En Aguascalientes el 92 por ciento de los delitos no se denuncia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El estado ocupa el lugar 20 en el ranking de cifra negra elaborado por el Semáforo Delictivo
  • El 51.1 por ciento de los aguascalentenses no denuncia por causas atribuibles a la autoridad

 

Solamente ocho de cada cien delitos que se cometieron en Aguascalientes en 2015 fueron denunciados al Ministerio Público, lo que quiere decir que en el 92 por ciento de los hechos, no existió averiguación previa o carpeta de investigación en contra de los responsables.

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Semáforo Delictivo, basado en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, el estado ocupa el lugar 20 en el ranking nacional de cifra negra, es decir, el número de ilícitos que se desconocen porque las víctimas no presentaron denuncia por diferentes razones.

La entidad que encabeza el porcentaje de delitos en zona oscura es Guerrero, con 97.5 por ciento; le siguen el Estado de México, con 95.4 por ciento; Veracruz, 94.8 por ciento; Ciudad de México, 94.7 por ciento; Tamaulipas, 94.6 por ciento y Oaxaca, Tlaxcala y Jalisco, con 94.2 cada uno. Estas ocho entidades se ubican por arriba de la media nacional, que es 93.8 por ciento.

Ninguna de las entidades federativas alcanzó la meta, con una cifra negra menor al 25 por ciento del universo de los delitos. Los estados con el menor porcentaje son Baja California Sur, con 87.6 por ciento; Quintana Roo, 88.5 por ciento; Nayarit, 89.3 por ciento; Baja California; 89.5 por ciento; Hidalgo, 89.7 por ciento; Colima, 89.9 por ciento y Durango y Querétaro, con 90.1 por ciento cada uno.

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que de los 299, 182 hechos delictivos acontecidos en Aguascalientes, en 275 mil 285 no fueron denunciados, por lo que no se inició ninguna averiguación previa o carpeta de investigación.

El 51.1 por ciento de los aguascalentenses no levantó denuncia por causas atribuibles a la autoridad, tales como desconfianza, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, actitudes hostiles de parte de los servidores públicos y miedo a que los extorsionaran. El resto no lo hizo por otras razones, como considerar que se trata de un delito de poca importancia, por no contar con suficientes pruebas o por miedo al agresor.  

Los hombres son menos propensos a denunciar que las mujeres. El año pasado, el 92.2 por ciento de las víctimas masculinas no presentó ninguna queja, contra el 91.8 de las femeninas. En un año, la cifra negra se redujo en casi un punto porcentual, al pasar de 92.9 en 2014 a 92.0 en 2015.   

De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, el 72 por ciento de los mexicanos no denuncia por desconfianza, el 76 por ciento de los que sí denunciaron opina mal del Ministerio Público, el 56 por ciento no le llama a la policía porque no confía; de los que sí llamaron, el 80 por ciento opina mal de los elementos de seguridad. Los delitos que menos se denuncian son extorsión, violación y secuestro; le siguen lesión, robo a casa y robo a negocio; en contraste, los que más se denuncian son robo de auto y homicidio.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No más de tres diputados de un mismo partido en una comisión legislativa, propone PRD
Next En el primer trimestre de 2017 se terminará con rezago del Sistema Penal Tradicional
Close

NEXT STORY

Close

UTA impartirá Taller a Padres de Familia

07/02/2020
Close