- Se han realizado 22 asignaciones, asuntos todavía en proceso donde el juez no da una sentencia definitiva sobre la adopción
- La asignación es un una etapa cuando los padres y niños conviven para conocerse más y determinar su compatibilidad
- La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, participó en la asignación de dos niños y siete niñas a sus nuevas familias.
Indicó que se ha trabajado intensamente para acelerar el trámite de las adopciones, ya que es un derecho de los menores de edad que se desarrollen en un ambiente familiar, en donde encuentren un sentido de pertenencia y se sientan queridos y protegidos.
Detalló que en este año se han concretado 23 adopciones y durante todo el sexenio los jueces han emitido 86 sentencias firmes.
En el 2016 se han realizado 22 asignaciones, es decir, son aquellos asuntos que todavía están en proceso y el juez no da una sentencia definitiva sobre la adopción, sin embargo, los niños ya conviven con sus familias adoptivas.
La asignación es un una etapa muy importante en el proceso de adopción, porque es cuando los padres y niños conviven para conocerse más y determinar su compatibilidad.
Además de las adopciones que promueve la institución de los niños que tiene bajo su amparo, también se han emitido un número considerable de conformidades, es decir, el consentimiento del DIF estatal en el caso de las adopciones entre particulares, por lo que en el 2016 se han otorgado 44, y durante seis años, 222.
La mayoría de las personas interesadas en la adopción se inclinan por los niños menores de tres años, y para revertir esta tendencia es que se ha tratado de concientizar a los futuros padres sobre las ventajas de los niños mayores, sobre todo porque no tienen que esperar tanto tiempo a que haya un bebé disponible.
La celeridad en las adopciones ha sido el resultado de un trabajo de colaboración institucional, ya que se ha contado con el total respaldo del Poder Judicial.
Rivera Río comentó que se han logrado reducir los tiempos de la duración de los juicios de adopción, de seis meses que duraba este trámite, ahora se puede hacer en un mes, sin embargo, el problema todavía continúa con el juicio de pérdida de patria potestad, en donde este proceso legal puede durar varios años, asimismo, se han logrado reducir los tiempos de la duración de los juicios de adopción, de seis meses que duraba este trámite, ahora se puede hacer en un mes, sin embargo, el problema todavía continúa con el juicio de pérdida de patria potestad, en donde este proceso legal puede durar varios años.
Con información del DIF estatal