Contrario a lo que sucedía todavía hace unos cuantos años, en los que, una vez que un trabajador salía de la empresa, por la razón que fuera, jamás volvía a ser contratado. Hoy, la tendencia es justamente al revés, y es que son cada vez más empresas las que han visto los beneficios de la recontratación.
Los técnicos le llaman Efecto Boomerang, pero el hecho es que, los gerentes de personal de las empresas están viendo los enormes beneficios que tiene el recontratar a personal que ya había laborado dentro de la empresa y que salieron por las más diversas causas posibles.
Una de las ventajas que representa la recontratación de personal es que, cuando regresan, los trabajadores tienen una nueva expectativa, han ponderado los beneficios de los que disfrutó y ha decidido regresar al ver a su antiguo puesto como una opción viable para seguir laborando.
Por otro lado, las empresas se benefician de los extrabajadores, ya que se aprovecha la cultura laboral de la empresa y en la mayoría de las ocasiones, regresan con una actitud muy diferente, pues se han probado en otros trabajos y finalmente han decidido regresar.
Respecto del tema de la capacitación se vuelve también una gran ventaja porque requieren de poco adiestramiento y pocas actualizaciones, lo que significa un ahorro importante para las empresas y de esto lo saben muy bien las áreas de capacitación de personal de las empresas.
En un adecuado clima laboral, el regreso de personal que ya había laborado en la empresa puede detonar una positiva competencia entre los trabajadores que ya están laborando y el reingreso de los que ya habían trabajado en determinado lugar y área.
La tendencia laboral de hoy en día es justamente el de aprovechar al máximo el potencial del recurso humano y dejar atrás añejos esquemas y políticas administrativas que ponían “tache” a los extrabajadores por el solo hecho de haber explorado nuevas expectativas en otras compañías.
Las razones por las que un trabajador abandona una empresa, generalmente están vinculadas a una expectativa de mejoría en sus ingresos, sin embargo, hay motivaciones mucho más poderosas como el reconocimiento al mérito personal del trabajador, la facilidad de acceso a la fuente laboral, el menor costo que le significa su traslado de la casa al trabajo y de regreso a casa, incluso la marca de la propia empresa constituye un atractivo o no, para laborar.
El Efecto Boomerang, es hoy en día una nueva tendencia laboral que las empresas y los trabajadores están experimentando con muy buenos resultados, de ahí que valdría la pena que más gerentes de personal se den la oportunidad de la recontratación, y que más trabajadores consideren la opción de regresar a sus anteriores empleos, en busca, claro, de una mejor expectativa laboral.
[email protected] | www.facebook.com/CROMAguascalientes