El desabasto de agua ha inhibido la instalación de nuevas empresas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Debe involucrarse a la iniciativa privada en la solución del desabasto
  • Respalda Coparmex inyección al acuífero pero pide supervisión del cumplimiento de la norma oficial

La Comisión de Sustentabilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la falta de disponibilidad de agua ha inhibido el establecimiento de ciertas empresas en el estado, cuya operación requiere de dicho recurso abundancia.

“El agua es uno de los riesgos más importantes para los negocios, a veces no lo visualizamos de esta forma, los inversionistas que llegan a una localidad lo primero que revisan es la disponibilidad de los servicios básicos, la existencia del recurso que necesitan para poder desempeñarse”, dijo Humberto Blancarte Alvarado, presidente de dicha comisión.

Por esta razón, una compañía cervecera que hace algunos años consideró establecer una planta en Aguascalientes, prefirió concretarse en Zacatecas, comentó el empresario, lo que evidenció la necesidad de involucrar a la iniciativa privada en la solución de este problema: “las empresas pueden generar valor, incrementar productividad y mitigar posibles riesgos”.

En conferencia de prensa, los miembros del sindicato patronal respaldaron el programa de recarga artificial a los mantos acuíferos que el Instituto del Agua (Inagua) está por arrancar en el estado, con la esperanza de prolongar el abasto del vital líquido, toda vez que en Aguascalientes existe un déficit anual de 200 millones de metros cúbicos de agua, volumen casi equivalente a la capacidad de almacenamiento de la presa Plutarco Elías Calles: “si no hacemos algo el día Aguascalientes se puede volver una ciudad inhabitable”.

Sin embargo, se pronunciaron por vigilar el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 014 que determina el nivel óptimo de calidad del agua a alcanzar para ser inyectada al subsuelo, a efecto de evitar la contaminación de las reservas pues de lo contrario pueden ocasionarse daños irreversibles en el largo plazo.

Francisco Ruiz López, presidente estatal de Coparmex, agregó que se tienen que analizar otras posibles soluciones a esta problemática desde una perspectiva más allá de los intereses políticos o económicos de particulares, al privilegiar las necesidades de la ciudadanía.

El empresario propuso traer recurso hídrico de entidades como Nayarit o Jalisco, o bien, aprovechar el agua tratada para el riego de cultivos y emplear el contenido de las presas para el consumo urbano “se puede usar para el uso agrícola, podría ser incluso más beneficiosa para los cultivos por el tipo de químicos y materia orgánica que contienen, lo que pudiera ser una ventaja competitiva para la producción de fresa y espárrago, que es lo que más ha crecido en Aguascalientes”, dado que el 75 por ciento del vital líquido se destina a uso agrícola, el 20 por ciento a las ciudades y el cinco por ciento se reparte entre los sectores industrial y comercial.

Durante la sesión estuvo presente Hilda Hesselbach, especialista en seguridad hídrica de la empresa Nature Conservancy, dedicada al diseño de soluciones creativas para la sustentabilidad en ciudades con población mayor a un millón de habitantes.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Celebran Día del Médico
Next Gestiona Noel Mata respaldo con diputados federales
Close

NEXT STORY

Close

Capilar global: una terapia preventiva con aplicación para el covid-19

27/11/2020
Close