- Según el decano del Centro de Ciencias el aguascalentense no está acostumbrado habitar departamentos
- Las fallas geológicas se pueden prevenir y se sabe dónde podría ocurrir y donde no
- En el futuro la construcción vertical de vivienda será más necesaria
Lo único que no favorece la construcción de arquitectura vertical en Aguascalientes es la falta de cultura de la población para compartir predios y no las fallas geológicas, explicó el decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Eduardo Zermeño de León.
Según el decano, hay empresas que no se quieren arriesgar al desarrollo vertical pues tienen el conocimiento de que la gente en Aguascalientes prefiere el desarrollo horizontal, sin embargo, no existe ningún otro impedimento urbanístico como las fallas geológicas.
Zermeño de León explicó que según estudios, las fallas geológicas que existen no son un impedimento para el desarrollo de arquitectura vertical en la ciudad pues si bien, estas representan un reto, ya se han determinado zonas en las que estos fenómenos del suelo no afectarían a las construcciones, “se puede prever si va a aparecer o no una falla geológica con lo cual el inversor puede tener segura su proyecto”.
El mayor factor por el que no se construye vivienda vertical en Aguascalientes es que la población no está acostumbrada, además de que el crecimiento demográfico no ha sido tan alto como para obligar que la gente a que comience a vivir en edificios departamentales, “la gente siente que los departamentos en realidad no le pertenecen más que las paredes de su casa”.
El decano apuntó que llegará el momento en el que el desarrollo vertical sea una necesidad pues hay lugares donde se tiene que respetar la expansión demográfica y las áreas verdes, por lo que el crecimiento a lo ancho no podrá ser más sostenible y tendrá que ser más regulado, “ahorita estamos viendo ese crecimiento al oriente, mientras las empresas puedan tener ese permiso, el auge de la construcción vertical no llegará”.
De hecho, poco a poco las empresas empiezan a hacer desarrollos de dos o tres niveles, aunque estas no se venden tan fácilmente como las casas individuales donde las personas no sienten que están compartiendo el piso o el techo, “la gente no está muy acostumbrada a eso, sin embargo, el desarrollo vertical no va en detrimento de la calidad de vida de la población”.
Además, por necesidad las próximas casas deberán incluir tecnologías que ayuden al sostenimiento ambiental de la ciudad; ya hay varios ejemplos de fraccionamientos en Aguascalientes que están cumpliendo la normatividad ecológica.