- El sábado 22 de octubre, el Pleno de la LXII Legislatura entregará las preseas conforme a lo establecido en la Ley de Premios que entrega el Congreso del Estado
Con el propósito de cumplir con lo establecido en la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes, ayer miércoles la Diputación Permanente que encabeza el legislador Jesús Eduardo Rocha Álvarez, aprobó por unanimidad la solicitud que turnó la Comisión de Gobierno para convocar a un primer periodo extraordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, en el cual se celebrará una asamblea plenaria solemne para entregar las medallas honoríficas a aguascalentenses destacados en diversos ámbitos de la vida pública.
Rocha Álvarez informó que en dicha sesión solemne, que tendrá verificativo el sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, se entregarán las siguientes medallas:
Medalla José Guadalupe Posada: Christos Jorge Papadimitriou Galván; Medalla Palmas Académicas: Alfonso Pérez Romo: Medalla Miguel Ángel de Quevedo: Roberto Rico Martínez; Medalla Benito Juárez García: Fernando Antonio Juárez García; Medalla Mujer Aguascalentense: Rosalinda Aréchar Lara; Medalla José María Bocanegra: Sofía Elizabeth Acosta Ortiz; Medalla César E. Chávez: Francisco Javier García Zavala; Medalla José María Morelos y Pavón: Gerardo Santoyo Labastida; Medalla Manuel M. Ponce: Tania Patricia González García; Medalla Saturnino Herrán: José Rodolfo Gutiérrez Medel; Medalla Al Mérito Deportivo: Luis Enrique Lemus Dávila.
Después se dio paso al apartado de asuntos generales y en primer turno Juan Francisco Ovalle García, a nombre del grupo parlamentario del PRI-PVEM, habló sobre el Pacto por México que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión. Refirió el artículo que publicó Jonathan Tepperman, editor gerente de la revista Foreign Affairs, en el diario estadounidense The Washington Post, al reconocer que ese acuerdo político de Peña a inicios del año 2013, permitió a los representantes de los partidos políticos “dejar de pelear y ponerse a legislar, y producto de ello, se dio una productiva etapa en la que fueron aprobadas importantes reformas estructurales que ponen a México como un país competitivo en diversas esferas internacionales de la vida política, económica, energética y social”.
El diputado del PRI reconoció que al fungir como representantes populares se tiene la tarea constante de consolidar los avances del estado y transformar al país, pues se tiene la exigencia de asumir una actitud proactiva y de plena disposición a la construcción de consensos en beneficio de nuestros representados, afirmó.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Armando Acosta Rodríguez, leyó un posicionamiento mediante el cual externó su preocupación por las fallas que prevalecen en las estrategias para contener o inhibir los casos de inseguridad pública, pues ahora los ciudadanos ante las constantes omisiones y falta de respuestas por parte de las autoridades, han hecho justicia por su propia mano.
Acosta Rodríguez calificó como incompetentes a los cuerpos de seguridad pública, ya que, mencionó, no han demostrado capacidad para atender con oportunidad el llamado de auxilio de los ciudadanos, además de que la sociedad se enfrenta a un inoperante aparato burocrático que frena la cultura de la denuncia.
Señaló que el senador panista, Jorge Luis Preciado, actuó con irresponsabilidad al proponer que los ciudadanos puedan comprar armas para hacer frente a la delincuencia; por ello, el representante popular perredista hizo un llamado a los gobiernos salientes y los que están por iniciar su administración, a establecer estrategias que resuelvan y atiendan los reclamos de la sociedad, en vez de dejar en manos de la población la captura y castigos de delincuentes.
El diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, cuestionó la eficacia del Mando Único, figura de la que dijo “hay que reflexionar y analizar a fondo su operatividad, pues el rubro de seguridad pública debe ser atendido en primera instancia por parte de los Ayuntamientos”.
Sostuvo que el tema de la inseguridad le compete a todos (autoridades y sociedad), por lo que no debería existir la justificación y el reparto de culpas entre corporaciones.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, lamentó la alza en los índices de inseguridad pública y por ende la desesperación de la ciudadanía ante la poca o nula respuesta de las autoridades.
Muñoz Moreno aseveró que este tema tan sensible no debe ser tomado como bandera partidista, dejando de lado “los colores”; ante ello, afirmó que desde el Congreso del Estado está en posibilidades de emprender iniciativas de avanzada en la materia, toda vez que no debemos cerrarnos ante propuestas de legislaciones que busquen mitigar o resolver la problemática, indicó.
En otro tema, Adolfo Suárez Ramírez, señaló que hay una asignatura pendiente en torno al abigeato, delito que se sigue cometiendo sobre todo en la zona poniente de Jesús María poniendo en riesgo el patrimonio de cientos de ganaderos, ante lo cual anticipó que ya hay una propuesta formal para legislar, sancionar y tipificar como una acción grave el robo de ganado.
Suárez Ramírez agregó que la iniciativa, “la cual ya está lista para someterse a votación en la Comisión de Justicia, contempla castigos severos, no sólo para los que cometen este delito, sino para los que comercializan productos cárnicos que provengan de esta actividad ilícita”.
Al respecto, el legislador Armando Acosta Rodríguez celebró la coincidencia del interés que existe para legislar en torno al abigeato, al confiar que sea en este período extraordinario cuando se apruebe una iniciativa que resuelva la problemática que enfrenta el gremio ganadero.
En otro punto del orden del día, dio vista en el apartado de asuntos en cartera, a la solicitud que turnó por escrito la Fiscalía General del Estado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para que a través del Órgano Superior de Fiscalización le realice la revisión contemporánea del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2016.
El presidente de la Diputación Permanente, diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, dio por terminados los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva para el sábado 22 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón Aquiles Elorduy García, del Congreso del Estado.
Con información del Congreso del Estado