Capitalinos se han logrado adaptar a Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • En los años 80 eran una comunidad rechazada por los locales
  • Según el Implan, es la comunidad de foráneos más numerosa de Aguascalientes
  • Desde su llegada la sociedad aguascalentense se diversificó

La población capitalina que se mudó a Aguascalientes a mediados de los años ochenta ya se integró a la sociedad de Aguascalientes y ha aportado beneficios a la cultura local, según la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rebeca Padilla de la Torre.

La catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades realizó el estudio Geografías ciudadanas y mediáticas, en la que analizó la dinámica de los medios de comunicación con respecto a varios grupos sociales delimitados, entre los que se encontraron los inmigrantes de la Ciudad de México.

El 19 de septiembre de 1985 ocurrió un terremoto que afectó principalmente a la Ciudad de México lo cual desencadenó la iniciativa del Gobierno Federal por descentralizar algunos de sus instituciones de la capital del país lo cual resultó en la instalación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la ciudad de Aguascalientes.

Este proceso significó en consecuencia, la llegada de cientos de personas provenientes de la Ciudad de México a Aguascalientes lo cual, según la investigadora, no fue bien recibido por la sociedad local de ese entonces que se vio conmocionada por este fenómeno migratorio.

En ese momento, apuntó Padilla de la Torre, hubo un fenómeno de rechazo en contra de la comunidad de capitalinos que se instaló en la ciudad; entre otras cosas se decía que los niveles de inseguridad aumentarían debido a este movimiento migratorio, por lo que se popularizó el dicho despectivo “haz patria, mata a un chilango” al que los provenientes de la Ciudad de México contestaban, “haz patria, educa a un hidrocálido”.

Lo cierto es que desde ese momento la sociedad cambió, pues se diversificó, a decir de la investigadora fueron esos años en los que la vocación de Aguascalientes pasó a ser industrial, además de que empezaron a llegar movimientos religiosos diferentes a la católica hegemónica.

Aunque la llegada de esta corriente migratoria no fue del todo bien recibida por los aguascalentenses, hoy en día se han logrado mezclar con la sociedad local; según el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, los capitalinos son la comunidad más grande de foráneo en la ciudad.

“Su historia es increíble, cómo dejan lo conocido en la gran ciudad y cómo se animan a llegar a la provincia, y cómo finalmente se han integrado y han enriquecido con aportes culturales y académicos a su nueva ciudad”, expresó Padilla de la Torre.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous UAA será sede de la asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Next Al 90 por ciento la regularización agraria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Finalizan operativos de revisión a camiones urbanos

12/03/2014
Close