- El evento comprenderá del 18 al 21 de noviembre
- Comerciantes que deseen participar deben acudir a la Cámara de Comercio
El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, hizo un llamado a los comercios participantes del Buen Fin a lanzar promociones y descuentos realistas, y a los futuros compradores a consumir responsablemente lo que se ofrezca en esas fechas.
En entrevista, recomendó que en esta venta especial, que comprenderá del 18 al 21 de noviembre, solo se adquieran productos y servicios necesarios, además de no extralimitarse en el uso de tarjetas a crédito, pues recordó que a mediados de este año el Banco de México (Banxico) elevó las tasas de interés a 4.25 por ciento, lo que dificultará el pago de las compras realizadas bajo esta modalidad: “si alguien tiene un centavito que lo pueda gastar en algo que sea necesario, adelante, pues los pesos que teníamos en enero ahorita valen 75 centavos, esa es la realidad, lamentable y cruelmente, si pueden invertir su dinero en algo útil y necesario es el momento oportuno de hacerlo”.
El dirigente empresarial consideró que las ofertas deben encaminar a los clientes a pagar en una sola exhibición en vez de hacerlo plazos, a efecto de que éstos no se endeuden más de lo debido, “pues el negocio de los bancos está pesado, esta difícil y luego vemos cosas que no ocupamos realmente pero nos parecen atractivas y después andamos pariendo chayotes para pagarlas”.
Agregó que hace algunos días se abrió el periodo de registro para los comerciantes interesados en aprovechar el Buen Fin. Los establecimientos que hasta el momento se han inscrito en el escaparate comercial, han sido conminados a diseñar estrategias acordes a la economía de la población, advirtiéndoles que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no se cometan abusos durante la temporada: “Se entregará a los participantes una cartulina para que la gente pueda conocer cuáles serán los establecimientos que participarán (…) necesitamos que la gente tenga plena confianza de que al momento que estos negocios estén registrados, van a tener calidad y precio en cuanto a servicio y atención”.
De la Cerda reconoció que en muchas de las veces, las tiendas sacan saldos a la venta, lo que facilita a la clientela adquirir los artículos que le resultaron atractivos, meses atrás, en ocasiones a menor precio.
El presidente estatal de Canaco señaló que todavía no se cuantifica el número de participantes y la derrama económica que dejará el evento al gremio de Aguascalientes, el cual realizará de forma simultánea en todos los estados del país, con el propósito de fomentar el comercio.