- Directora del Instituto Cultural del estado desconoce por qué el pago fue tan tardado
- Prometen que más adelante darán explicaciones de por qué se disminuyó el sueldo
Según la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, las personas que trabajaron en el montaje del Ferial de Aguascalientes que se realizó en la pasada Feria Nacional de San Marcos aceptaron el sueldo que se les pagó que según bailarines del espectáculo fue de 90 pesos a diferencia de anteriores años que fue de hasta 200 pesos por el mismo trabajo.
El domingo 9 de octubre, La Jornada Aguascalientes publicó una nota en la que una bailarina, que prefirió mantenerse anónima, declaró que a diferencia de lo que pasó en años anteriores en los que a los bailarines recibieron hasta 200 pesos por función del Ferial, en este 2016 tan solo se les pagaron 90 pesos por función.
Al respecto, Rivas Godoy señaló que todas las personas que son contratadas para cualquier actividad que realiza el Instituto acuerdan y aceptan el sueldo que se les pagará durante el tiempo que trabajen en el proyecto con lo se deduce que los bailarines aceptaron ser remunerados con 90 pesos.
Probablemente, agregó la funcionaria, algunos de los que participaron en la elaboración del Ferial son alumnos o profesores e incluso personas que trabajan en el propio instituto, “no a todos se les puede pagar de la misma manera”.
Por otro lado, en la nota periodística del sábado, la bailarina comentó que ella y sus compañeros recibieron el pago hasta el pasado mes de septiembre, casi cuatro meses después de la conclusión del Ferial, cuando generalmente se les pagaba poco después del montaje.
En ese sentido, Rivas Godoy dijo desconocer el motivo de este retraso, sin embargo apuntó que esto puede tener varias explicaciones como el hecho de que pudo haberles faltado algún documento importante del tipo fiscal necesario para recibir el pago, así como la falta de evidencias del cumplimiento del contrato las cuales deben ser verificadas por el instituto.
De la misma manera, la directora del ICA manifestó desconocer por qué se disminuyó el sueldo desde 200 pesos hasta 90 que se pagaron este año para los bailarines, pero agregó que más adelante dará una explicación de por qué esto pudo ocurrir.
Señora Directora de la Casa de Cultura, que pena que tenga usted un puesto tan importante en nuestro estado, y de respuestas que en nada resuelve la situación de muchos artistas talentosos, a los que usted les paga 90 pesos, casi con medio año de retraso. Me imagino que usted si recibe su salario puntual y no es de 90 pesos, verdad?
Es vergonzoso tener funcionarios de su nivel y que trate de esta forma a nuestros jóvenes que desde su talento hacen más llevadera la vida en esta sociedad tan jodida.