- Se presentarán cuatro obras de Microteatro y Viva Aguascalientes de Rafael Paniagua
- La obra de Paniagua será de las encargadas de inaugurar el evento
- Este montaje transmite la cultura mexicana de una manera universal
Cuatro obras de Microteatro locales y Viva Aguascalientes de Rafael Paniagua se van a presentar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) en la ciudad de Jujuy, Argentina, en representación del estado.
Un grupo de 24 artistas aguascalentenses partieron el día de hoy de la Ciudad de México para dirigirse hacia la ciudad de Jujuy, Argentina, en donde se presentarán con cuatro puestas en escena dentro de las actividades del Entepola que se llevarán a cabo del 7 al 12 de octubre.
De las cinco historias que se montarán en la ciudad argentina, cuatro son dramaturgias españolas y mexicanas extraídas del proyecto Microteatro Aguascalientes seleccionadas por la organización Entepola y son: La verdad de los domingos, Putísimas las señoritas, Se casaron de blanco, Por culpa del amor y Taxidermia de una perra de ocho chichis.
Por otro lado, se montará de una manera especial la obra, Viva Aguascalientes del dramaturgo Rafael Paniagua la cual será una de las puestas en escena encargadas de inaugurar el Festival Entepola de Jujuy.
Viva Aguascalientes, explicó la actriz María Osnola, es un espectáculo multidisciplinario que combina la danza, el teatro y la música que narra la historia de desencuentro y encuentro de dos hermanas durante el periodo revolucionario en México entremezclada con la figura del grabador José Guadalupe Posada.
Prácticamente, detalló, todo el equipo que va para Sudamérica está conformado por personas que se dedican profesionalmente a la danza, el teatro o la música; “hay todo un abanico en el elenco, tenemos mucha diversidad, hay gente rubia de ojos claros, hasta una chica mulata que es bailarina, todo eso es México, es un orgullo”.
En ese sentido, comentó que el montaje transmite la cultura mexicana, la cual muchas veces es inadvertida por los propios mexicanos, sin embargo, en otros países es muy atractiva, “le hierve a uno la sangre por la riqueza cultural mexicana que muchas veces se da por sentada, es muy bonito representar la historia de una región del estado de Aguascalientes”.
Por su parte, la también actriz Gal Dorado agregó que Viva Aguascalientes es una postal de México que habla de la lucha contra la desigualdad que fue la Revolución Mexicana, problema que aún no ha podido ser resuelto por lo cual no resulta anacrónico, “siguen vigentes la desigualdad social, el hambre y la esclavitud, sólo que en la actualidad están veladas”.
Según Osnola, a pesar de que parece ser una historia bastante local, logra ser universal puesto que al final de cuentas es una historia de amor en la que dos hermanas viven una serie de encuentros y desencuentros.
De igual forma, Paniagua apuntó que el hecho de que una historia sea local, no impide que en otras latitudes pueda ser valorada pues los temas universales, como el amor, posibilitan que el público se identifique aunque parezca ajena, “eso es lo que pasa con nuestra historia, hablamos de la revolución mexicana pero también hablamos del amor y el desamor (…), es una producción muy cuidada con la intención de llevar un montaje y de gustar, no estamos buscando el hilo negro”.
Además, añadió Dorado, la historia es contada muy dignamente, pues además de que todos los que participan en el montaje son profesionistas, se ha realizado un gran trabajo de investigación de la etapa revolucionaria por lo que el vestuario, la forma en la que hablan los actores y las situaciones que se proyectan son muy realistas y de calidad.
“Tenemos bailarines profesionales, no estamos improvisando de alguna manera, nos acompañan ocho chicos de los cuales seis tienen una gran experiencia en el baile folclórico y otros dos con baile en otro sentidos; actrices y actores además de ser muy buenos en actuación tienen unas voces espléndidas, llevamos material audiovisual que van a soportar todas las escenas (…) la indumentaria ha sido diseñada por Jorge Campos, quien realiza el trabajo para el ferial”, precisó Paniagua.
Respecto a las gestiones que se tuvieron que realizar, la actriz Itzel Acero comentó que para la obtención del recurso para pagar, entro otras cosas, los boletos de avión hubo un complicado trabajo pues aunque fue al Congreso del Estado, al Gobierno Estatal, con diputados federales y con empresarios, realmente fueron pocos lo que quisieron apoyar como el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, (IMAC).
Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC, explicó que para apoyar este proyecto se utilizó un recurso etiquetado por el Gobierno Federal para el apoyo al teatro municipal, el cual posibilita que haya incentivos para que los teatreros locales monten obras con el cual se adquirieron entradas para todo un fin de semana en Microteatro para apoyar a los 24 artistas que viajarán a Jujuy, “no es que compramos nada, es que ayudamos y acompañamos como facilitadores en la coproducción de compañías como Microteatro”.