- Gran parte de las unidades requieren reparaciones mayores
- Inconformidades de los choferes no conciernen a la Secretaría de Medio Ambiente
Un mes antes de concluir la administración de Carlos Lozano de la Torre, vence el contrato entre la empresa 4000 Taxi y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), por lo cual el 31 de octubre deberán ser puestas bajo resguardo de dicha dependencia las 65 unidades eléctricas que operaron como taxis, según lo explicó Jorge Durán Romo, titular de esta Secretaría, “termina este mes, al concluir octubre se cierra el contrato porque vamos a revisar vehículo por vehículo”, señaló.
Destacó que a lo largo de noviembre, las unidades Nissan Leaf serán sujetas a mantenimiento para entregarse a la próxima administración, que determinará el uso que se les dará, no obstante, dijo Durán Romo que se entregará al gobierno entrante el proyecto preparado en caso de que pudiera ser retomado.
“Las vamos a entregar en óptimas condiciones (…), vamos a entregar el proyecto de los paneles fotovoltaicos, si él quisiera operarlos algunos vehículos los tendría que renovar, otros no, los que ya quiera darles otra utilidad estarán en las mejores condiciones; si él quiere continuar el proyecto, dejaremos todo el esquema para que él lo pueda continuar sin ningún problema”, explicó el secretario de Medio Ambiente.
Jorge Durán insistió en que la administración entrante no debe eliminar tal programa, tal y como lo anunciara el gobernador electo Martín Orozco Sandoval, “no tienen ninguna complicación porque no necesitan combustible, la electricidad que consumen se produce a través del sol en la Secretaría del Medio Ambiente, yo diría que hay que aprovechar esos activos fijos que son de gobierno y que se compraron como un proyecto piloto y están las cuentas claras del proyecto”.
En cuanto al estado de los vehículos, Durán Romo explicó que gran parte de las 50 unidades que comenzaron a operar en febrero de 2013 requieren intervenciones mayores, en tanto que las quince restantes, que entraron en circulación al arranque de este 2016 cuentan con vida útil aún prolongada, “habrá unas que tendrán una vida útil de diez años, otras habrá que renovar algunas piezas, pero sin duda el proyecto cumplió con su objetivo”, explicó el secretario de Medio Ambiente, quien aclaró que debido al uso de estos automotores como transporte público, es natural que registren daños de determinadas magnitudes, “los vehículos pesan dos toneladas y con todos los baches que hay en la ciudad se dañan las llantas, se daña el rin, eso es lo que ha sucedido; son vehículos que eran para utilizarse en movilidad corporativa, nosotros los metimos al uso rudo, les dimos una operatividad al servicio público”.
El funcionario estatal señaló que cualquier inconformidad por parte de los choferes de este servicio corresponde resolver a la empresa operadora de los taxis, “es un tema entre la empresa y los trabajadores, nosotros tenemos un contrato con la empresa y debe de cumplir con ese contrato, a nosotros nos han cumplido, pero seguiremos viendo el esquema de las cláusulas para que cumplan a cabalidad el cierre del contrato”.