- Este apoyo alimentario beneficia a 478 planteles de zonas rurales y áreas de alta marginación
- La cuota de recuperación por desayuno es de 1 peso
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, visitó la comunidad El Tanque del Trigo, en el municipio de Aguascalientes, en donde supervisó el programa de Desayunos Fríos, en donde que este año se invertirán 22 millones de pesos para beneficiar a 19 mil alumnos.
Con este programa se garantiza que los niños desayunen de manera nutritiva por una cuota simbólica de 1 peso por cada dotación, en 478 planteles educativos de todos los municipios del estado, y las escuelas generalmente se ubican en zonas rurales o en polígonos de pobreza cuando se trata de áreas urbanas.
Este desayuno se distribuye a la totalidad de alumnos de preescolar de las escuelas seleccionadas, y a los primeros tres grados de primaria.
En el caso de los estudiantes que pertenecen al Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), se les entrega a todos los niveles académicos, desde preescolar hasta secundaria, además de que a ellos se les condona la cuota de recuperación. Son 188 los planteles CONAFE a los cuales se está llegando con este alimento frío y se subsidia a un total de 3 mil 102 alumnos durante el año, lo que representa que se están condonando 499 mil dotaciones al año que están direccionadas a este grupo vulnerable.
Los desayunos fríos cumplen con estrictos estándares de calidad, ya que los menús están elaborados por nutriólogos del DIF Nacional, cubriendo así el 25 por ciento de los nutrientes que requiere el menor de edad durante el día; es nutritivo, bajo grasas y azúcar, y además es variado, ya que todos los días son diferentes los insumos de los productos que se entregan, y esto se hace para que los alumnos no se cansen con los mismos sabores.
El menú consiste en 250 mililitros de leche semidescremada, en una galleta integral o una barra de cereales, así como una mezcla de frutas deshidratadas que pueden ser papaya, piña, guayaba, manzana y arándanos. Para la elaboración de las galletas y barras se utiliza como materia prima harina integral, avena, cebada, centeno, semillas de girasol, linaza y arándanos.
Con información del DIF estatal