- El número de donaciones cadavéricas y entre vivos se ha equilibrado 50-50, y la meta es que siga creciendo como en los grandes países de Europa
- El Instituto realiza en lo nacional el 55 por ciento de los trasplantes renales y el 80 por ciento de corazón; la sobrevida del injerto trasplantado es del 92 por ciento
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que en siete meses se ha incrementado la donación cadavérica de un año a otro en 30 por ciento, pasando de 465 trasplantes en 2014-2015 a 600 en el último periodo comparable. Así, el número de donaciones cadavéricas y entre vivos se ha equilibrado en 50-50, y la meta es que siga creciendo como en los grandes países europeos. De este modo los trasplantes se han incrementado.
Al inaugurar el Foro de Oportunidades para Ser Mejor, el titular del Seguro Social recordó que en el país existe una larga lista de pacientes en espera de un trasplante, por lo que se incrementará en el IMSS un diez por ciento la realización de trasplantes y fortalecer la donación cadavérica.
Actualmente, el Instituto practica en el ámbito nacional el 55 por ciento de los trasplantes renales y el 80 por ciento de corazón; la sobrevida del injerto trasplantado es del 92 por ciento. En lo que va del año se han realizado mil 876 trasplantes.
Los trasplantes de córnea crecieron 12 por ciento (669); de hígado, 45 por ciento (32), y de médula ósea, 23 por ciento (127). Las donaciones han aumentado en relación con el mismo período del año pasado, de 389 a 514, de las cuales 142 fueron multiórganicas y 372 de tejidos.
Entre el 30 de mayo y el 10 de junio del 2016, se obtuvieron 27 donaciones: doce multiorgánicas y 15 de tejidos, con las que se beneficiaron 81 pacientes: 24 se trasplantaron de riñón, dos de hígado, uno de corazón y 54 de córnea. Se hicieron trasplantes en población pediátrica con diez de riñón, cinco de córnea y uno de hígado, por lo que, tanto el incremento de la donación como el número de trasplantes de origen cadavérico realizados a menores es histórico para la Institución.
La Asociación Ale reconoció la política de promoción de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, al entregar reconocimientos a directores de cuatro unidades médicas promotoras de esta práctica y al presidente de la American Society of Transplantation.
Con información del IMSS