- Sólo se reportaron daños hechos a las esculturas en pasadas administraciones
- Se colocarán copias de los doce relieves de Contreras en el Patio Anexo al Teatro Morelos
- Las cuatro esculturas que están en la Ciudad de México también serán copiadas con la técnica de modelado
No se han dañado los relieves originales de Jesús F. Contreras de los cuales se obtuvieron moldes para la creación de réplicas que serán instaladas en el patio anexo al Teatro Morelos, aseguró la directora del Instituto Cultural Dulce María Rivas Godoy.
Como parte de las obras que se realizan para el Patio Jesús F. Contreras que estará ubicado del lado poniente del Teatro Morelos, se planea colocar doce réplicas de los relieves realizados por el escultor aguascalentense que estuvieron expuestos en el Pabellón Mexicano de la Exposición Universal de 1900 de París, Francia.
De estas doce esculturas, Aguascalientes resguarda ocho en el Museo de Aguascalientes y el resto se ubican en la Ciudad de México resguardadas por el Ejército Nacional, “desde un principio se planeó mover los originales para acá (al patio Jesús F. Contreras) pero nosotros no estábamos muy de acuerdo porque son objetos que deben de estar resguardados”, señaló Rivas Godoy.
En vez de moverlos, se planea que los relieves sean restaurados pues debido a los constantes viajes realizados las esculturas han sufrido muchos daños, “cada vez que los quitan y los ponen se enchuecan, se perforan y se maltratan”.
Antes de llevar a cabo esta restauración, se decidió tomar unos moldes para hacer las réplicas de fibra de vidrio que se instalarán en el Patio Jesús F. Contreras; cuando se desmoldaron quedaron en evidencia los daños antes que las esculturas ya tenían.
La pintura que se le cayó al desmoldar, explicó Rivas Godoy, no era la original, sino que era una segunda capa que tapaba una pintura dorada que fue puesta en las esculturas sobre la pátina original, cuando se instalaron detrás del Palacio de Gobierno del Estado, “se la pusieron cuando estuvieron expuestos en el Jardín de los Palacios en la Administración anterior”.
A decir de la directora del ICA, se cuenta con todos los permisos para realizar estos moldes, así como su posterior restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y certificaciones de las personas que sacaron estos moldes por las mismas instituciones, “no se puede proceder así nada más”.
Mientras que en Aguascalientes las piezas fueron intervenidas con resina para sacarles moldes, las otras dos piezas originales del conjunto que se encuentran en la Ciudad de México fueron replicadas con la técnica de modelado la cual se realiza por observación y copiado manual.
Según la directora, es falso que el Ejército, quien resguarda las otras cuatro esculturas de Contreras, no haya dejado al gobierno de Aguascalientes sacar moldes con resina como se hizo en el Museo de Aguascalientes, este optó por sacar moldes con la técnica de modelado pues la opción de las réplicas de resina es más tardada y costosa.
“Conseguimos cotizaciones en todos lados y la verdad es que hay unas muy, muy caras, el Gobierno del Estado siempre tiene que hacer un cuadro comparativo para escoger lo de mayor calidad pero lo de menor costo, siempre estamos tratando de reducir los costos, eliminar viajes inútiles de mucha gente (…), nosotros seríamos los primeros en cuidar que ninguna persona que no tenga la experiencia interviniera nuestras piezas… son especialistas en fundición y modelado”.