- En 2016 los asaltos en carreteras aumentaron 40 por ciento respecto al año pasado, denuncia la Canacar
- Aguascalientes se mantiene sin reportes de robos en las carreteras del estado
El presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, declaró que la inseguridad ha repuntado de forma alarmante en las carreteras de todo el país.
El empresario detalló, con base en informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que los delitos en carreteras reportados en 2016 del año han aumentado en cerca de 40 por ciento en comparación con el año pasado; sin embargo en los tramos históricamente más conflictivos, la incidencia se ha elevado hasta en un 200 por ciento.
En el presente año se contabilizan mil 827 asaltos carreteros contra camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares, casi todos -mil 451- perpetrados de manera violenta. Los robos a autotransportistas suman 810, de los cuales 757 ocurrieron con violencia de por medio; mientras que en el mismo periodo del año anterior, se registraron 534 hechos delictivos -472 con violencia y 62 sin violencia-.
En entrevista, Díaz Ruiz aseguró que de los estados localizados en la región Bajío, son Guanajuato y Querétaro los que han concentrado el principal número de asaltos en los últimos meses, admitiendo que “en tan solo 15 días, mis unidades sufrieron ocho eventos”. Dijo tener conocimiento de la Policía Federal ha enviado medio millar de elementos a las carreteras de Guanajuato para prevenir los delitos y mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad que tiene una importante actividad industrial.
Otras zonas de tránsito peligroso para los tráileres son la Ciudad de México y Guadalajara (Jalisco) estados que el dirigente local de Canacar calificó como un “triángulo de las Bermudas” debido a los constantes hechos de violencia reportados por los operadores, ya que forman parte de una de las principales rutas para el desplazamiento de mercancías desde Aguascalientes. Otros focos rojos son los tramos Puebla a San Martín Texmelucan, a La Tinaja (Veracruz), a México y Querétaro.
Según el SESNSP, Jalisco es el estado de la región Occidente con mayor cantidad de reportes, con un total de 14 asaltos; seguida por Michoacán, con seis y Zacatecas, con tres. En carreteras de Aguascalientes no se tiene conocimiento de ningún ilícito.
Por este motivo, el dirigente empresarial hizo un llamado a autoridades de toda la república a reforzar la seguridad, dado que las empresas del sector autotransporte registran pérdidas millonarias a consecuencia de esta situación.