- Reprochan la construcción de una sucursal en Juan de Montoro esquina con Cosío
- Secretario del Ayuntamiento responde que solamente han abierto ocho nuevas tiendas de conveniencia en la presente administración
Una decena de abarroteros, la mañana de ayer, protestó en el palacio municipal por la apertura indiscriminada de tiendas de conveniencia, especialmente de la cadena comercial Oxxo.
Durante el Miércoles Ciudadano, los inconformes irrumpieron donde el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, alzando sus pancartas de colores rotuladas con los mensajes: “No más Oxxos”, “Ya no más monopolio Femsa”, “Los Oxxos aniquilan las tiendas familiares”, “Los Oxxos aniquilan la economía familiar”.
El alcalde ordenó al secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, atender a los manifestantes, quien negó que estén otorgando facilidades a la empresa para extender su presencia en el municipio de la capital y que por el contrario, en el transcurso de la presente administración se han abierto sólo ocho Oxxos, contra 255 tiendas vecinales: 109 en 2014, 87 en 2015 y 59 en lo que va de 2016.
“En febrero de este año se aprobó una reforma por el Cabildo a partir de la que se endurecieron los requisitos para la instalación de tiendas de conveniencia. Es decir, si cumplen con una serie de requisitos no se puede negar los permisos, uno de ellos es que no tiene que haber tiendas vecinales en un radio de ciertos kilómetros y eso es muy difícil de cumplir”, argumentó el funcionario municipal.
Sin embargo, los abarroteros respondieron que en ese mismo periodo han cerrado alrededor de cien negocios a consecuencia del creciente número de sucursales de Oxxo y otras cadenas de conveniencia: “Por cada Oxxo, cierran 35 tiendas de abarrotes en un radio de cinco kilómetros”, dijeron durante una acalorada discusión.
“Hay Oxxos y Extras en cada esquina de cada colonia, donde quiera hay y las tienditas se van a la quiebra porque todo el mundo pone ofertas (…) se está exterminando la tradición de las tienditas vecinales donde la gente fregada se sostiene aunque sea por 50 centavos, por un puñado de azúcar o de sal porque todo lo venden a granel”, apuntó Marta Beatriz Adame González, locataria del centro de la capital.
El motivo de la queja fue la presunta construcción de un Oxxo en la calle Juan de Montoro esquina Cosío, número 501, donde al parecer no se tienen permisos para la demolición de la finca ni para llevar a cabo los trabajos; en ese encuentro, Cortina Reynoso se comprometió a revisar el trámite de la obra y de la correspondiente licencia.
Mil disculpas, pero la tienda vende muy caro sus productos.
Yo compro donde vendan barato y Ud.?