Pretenden que cabildo apruebe obligatoriedad de sonómetros antes de diciembre - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El secretario del ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, espera que estos aparatos sean de uso obligatorio para los centros nocturnos
  • Municipio cuenta con cinco sonómetros en fase de prueba adquiridos en 50 mil pesos cada uno

 

Antes de que termine la administración, se pretende tener lista la reglamentación para la obligatoriedad del uso de sonómetros en bares y centros nocturnos en la ciudad, con lo cual el municipio de Aguascalientes será el primero en el país en utilizar estos aparatos para la medición y control de los decibeles que generan estos lugares, indicó el secretario del ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.

Según el secretario, el municipio está haciendo pruebas para aprender a manejar estos aparatos que serán utilizados para medir los decibeles o ruido generado por los centros nocturnos y bares de la ciudad.

Según explicó, la administración cuenta con cinco aparatos, de los cuales uno se instaló en la calle Francisco I. Madero, otro en Venustiano Carranza y otro en el andador J. Pani mientras que los otro dos están en manos de reglamentos y técnicos para su análisis.

Los aparatos han mostrado ser fáciles de utilizar en ambientes controlados, mas no en  lugares abiertos para los cuales deben ser calibrados de una manera específica; una vez que sean dominados al 100 por ciento, empezará la discusión en el Cabildo del Ayuntamiento para la aprobación de su obligatoriedad en centros nocturnos.

Según Cortina Reynoso, la obligatoriedad debe ser aprobada antes de que la actual administración concluya o al menos, deben dejarse claras las bases para que la siguiente administración continúe con la propuesta; una vez que sea aprobada, habrá un periodo transitorio para que los dueños de bares y centros nocturnos adquieran los sonómetros; estos aparatos fueron adquiridos por el municipio en 50 mil pesos pero no será necesario que sean adquiridos los mismo que compró la administración municipal.

Por otro lado, el secretario comentó que las clausuras de bares se han mantenido en el promedio de tres a la semana, existiendo algunas temporadas en las que estos procedimientos disminuyen y otras como la época de graduaciones o la de fiestas decembrinas donde aumentan.

Septiembre, detalló, es una temporada baja para las personas que se dedican a la venta de alcohol por lo cual también descienden las actas y las clausuras de los lugares que incumplen con la reglamentación municipal.

El principal motivo por el que se llevan a cabo estas clausuras es el de operar fuera de los horarios establecidos; operar sin licencia o con licencia vencida en segundo lugar; y por menores de edad dentro del establecimiento en tercer lugar.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pendientes por llegar 140 millones de pesos del Fondo Metropolitano
Next Paso a desnivel proyectado en la Salida a Zacatecas será un remedio a corto plazo
Close

NEXT STORY

Close

Llega a Aguascalientes el movimiento mundial Civic Hack Night

23/06/2015
Close