- Durante el ciclo escolar 2015-2016, la delegación destinó 190 millones de pesos a los distintos programas federales
- Asegura delegada que el 95 por ciento de los maestros del estado obtuvo resultados favorables en los procesos de evaluación
En opinión de la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Lorena Alba Nevárez, la Reforma Educativa ha presentado avances en Aguascalientes: “Tener mejores maestros, tener mejores escuelas y tener mejores contenidos educativos”.
Durante un informe de actividades de la dependencia, la funcionaria federal apuntó que a partir de los procesos de capacitación y formación docente, el 95 por ciento del magisterio local ha obtenido resultados de suficientes a destacados en los distintos ejercicios de evaluación previstos por la reformada ley.
En Aguascalientes hay 415 mil estudiantes, 24 mil docentes y dos mil 100 escuelas desde educación básica hasta educación superior, incluyendo los centros de capacitación para el trabajo y aseguró que la cobertura de la educación media superior y superior es mayor a la media nacional: “En educación media superior ha incrementado en más de cuatro puntos en los últimos dos ciclos escolares y en educación superior nos encontramos cinco puntos arriba de la media nacional”.
Añadió que en 2015 y 2016 la inversión destinada al mejoramiento de la infraestructura escolar de todos los niveles alcanzará los 420 millones de pesos, “con ejercicios de autonomía de gestión a través de los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social”.
Durante el ciclo escolar 2015-2016 la delegación destinó 190 millones de pesos a los distintos programas federales, mediante dicho recurso se atendieron 568 planteles a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, 387 en el programa Escuelas de Calidad, 311 en el de Escuela Segura, 530 en el de Inclusión y Calidad Educativa, mil 40 en Fortalecimiento a la Calidad en Educación Básica y 902 en el Programa Nacional de Becas. También se destinaron alrededor de 51 millones de pesos en becas.
“Como ustedes saben, desde 1993 los servicios de educación básica son atendidos por el Estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien con una coordinación estrecha con la federación, ha desempeñado su papel para asegurar tanto cobertura como calidad y equidad en el servicio educativo, garantías expresadas en el artículo 3 de la Constitución (…). Nuestra delegación federal no es una instancia ejecutora de los programas, sino una instancia normativa y de gestión que participa como representante de la federación en las juntas directivas de los Organismos Públicos Descentralizados”.
Son puras falacias.