Preocupan a organizaciones científicas los recortes en el presupuesto de 2017 - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • La reducción de 23 por ciento en el presupuesto del Conacyt pone en riesgo programas estratégicos
  • Se reunirán con los legisladores para solicitar su intervención y aminorar los efectos adversos sobre CTI en el presupuesto que habrán de aprobar

 

Representantes de instituciones y organizaciones científicas y tecnológicas se reunieron hoy para expresar su preocupación por la reducción del gasto del gobierno federal para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017. El recorte implica una reducción para estas actividades de 9.3 por ciento en términos reales respecto al presente año, y un decremento muy importante al presupuesto del Ramo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 23.3 por ciento en términos reales. Estas variaciones a la baja son las más graves en los últimos seis años.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, explicó que dentro de los rubros de inversión para el sector de Ciencia y Tecnología, el Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (Gide), que en conjunto suma la inversión del Gobierno Federal con otros sectores, entre ellos el sector privado tiene en nuestro país un comportamiento distinto respecto a las naciones líderes en estos campos: “Corea del Sur tiene la inversión más alta del mundo, superior al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin embargo los recursos gubernamentales no llegan al uno por ciento del PIB, lo que significa que el grueso de la inversión en investigación y desarrollo experimental viene del sector privado y es más del tres por ciento de su PIB”.

Añadió que si bien en México se ha visto un alza en la inversión durante la última década, “estamos exactamente al revés de los países líderes. En México, el grueso de la inversión viene del Gobierno Federal, un 70 por ciento del sector público y una fracción muy pequeña de poco más de 20 por ciento está asociada a la inversión del sector privado. Esto era justamente el tipo de inversión que había en Corea en la década de 1970 y a lo largo de dos décadas y con una política dirigida, hicieron un cambio que en la actualidad se refleja en las cifras. La forma en la cual vamos a poder hacer que las empresas inviertan es que ellas contraten investigadores y que se beneficien de sus investigaciones, y esto solo se va a dar cuando podamos hacer un puente adecuado entre el sector académico y el empresarial”.

Comentó además que dentro de la inversión del gasto federal en nuestro país es muy importante considerar al Ramo 38, el cual, “tendrá una reducción, lo que repercutirá en varios de los programas estratégicos del Conacyt, así que le diríamos a los diputados que si en lugar de hacer una reducción del 23 por ciento se hiciera una del diez por ciento se alcanzaría a cubrir los proyectos más importantes y se reducirían algunos otros proyectos”.

El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee, subrayó que “hay toda una serie de acciones que han estado ligadas de manera muy coherente para empujar el desarrollo en ciencia y tecnología del país y aunque hay aspectos económicos que están más allá de nuestro control, las crisis y coyunturas adversas son una oportunidad para ver qué es lo que está funcionando, qué no, y hacer los ajustes necesarios. También es una oportunidad para guardar y proteger la inversión que se ha estado haciendo en los últimos años”.

Y advirtió que “hay una serie de compromisos adquiridos recientemente, en especial en lo que toca a la formación de personal e infraestructura y es importante mantenerlos si no queremos que este bache se convierta en un hueco más difícil del cual salir a mediano plazo”.

En su intervención, el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Arturo Menchaca Rocha destacó la importancia de que los ajustes del presupuesto no afecten a los jóvenes. “Ellos son el futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación mexicana, es en quienes hemos invertido y son la parte más frágil de nuestra cadena”.


Durante la sesión de preguntas y respuestas, el físico subrayó que algunas de las posibles soluciones ante esta crisis económica, es impulsar a las empresas: “El que México sea rico depende de que el país tenga empresarios ricos, entonces uno tiene que estimular que esa relación (academia-empresa) funcione. De igual manera, se requiere estimular las patentes, pero a la vez estar conscientes de que una de cada mil es rentable, y una de cada diez mil generan fortuna”.

Agregó que “estamos en un contexto de nerviosismo por el tema  del petróleo, por los cambios que se puedan dar en el país del norte y esto hace que se tengan que tomar medidas precautorias respecto a la economía. Cuando hablo de que existe una preocupación por parte del Consejo Consultivo es la misma preocupación que debe haber al interior de una familia que sabe que se van a afectar sus ingresos al año siguiente y tiene que hacer economías”.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán propuso un estudio sobre el recorte presupuestal para el próximo año, porque, “lo único que pedimos es que no haya recortes en investigación científica, recursos humanos y educación”. Si queremos un mejor país, señaló, necesitamos seguir apoyando las Cátedras Conacyt, las cuales impulsan la formación de los jóvenes en la ciencia.

La educación, la investigación y la innovación -dijo Morán- son tres ángulos que una sociedad moderna debe apoyar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, “en México, la relación entre academia e industria no existía, era débil, aunque ahora hemos avanzado en este sentido, el problema ha existido por varias décadas y algunos de los programas de Conacyt han ayudado a reducir esta brecha, maestros y doctores en la industria, es un ejemplo de ello”.

Al final de la conferencia, el doctor José Franco informó que en los próximos días tendrán una reunión con los legisladores para darles a conocer sus puntos de vista y solicitar su intervención para aminorar los efectos adversos sobre CTI en el presupuesto que habrán de aprobar.
Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous La Feria de Libro ya no puede crecer más
Next Pretenden inaugurar Sala de Conciertos en el MECA el 25 de noviembre
Close

NEXT STORY

Close

Pedirá municipio a Pemex que done asfalto y combustible

26/09/2015
Close