- El presidente Martín del Campo dijo que el municipio ha aportado su parte para la reducción de la burocracia
- Los tiempos para trámites se han reducido en un 50 por ciento
- El gobierno municipal está comprometido en no ser un obstáculo para los inversores
El presidente municipal capitalino, Antonio Martín del Campo, señaló que el reconocimiento del primer lugar obtenido por la entidad en el ranking Doing Business 2016 también es un logro para el gobierno municipal que ha reducido los tiempos para realizar cualquier trámite burocrático hasta en un 50 por ciento.
Este martes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reveló que el Banco Mundial colocó a Aguascalientes en primer lugar nacional del ranking Doing Business por la desregularización y eficientización de los procesos para hacer válidos los contratos en la entidad, lo cual brinda certeza a los inversionistas.
Al respecto, Martín del Campo apuntó que su administración ha trabajado desde el inicio en conjunto con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la que ha habido una muy buena coordinación para la apertura de empresas, “tenemos que ayudarle a facilitar los trámites a cada uno de los inversionistas”.
Según el presidente, el municipio de Aguascalientes contribuye al desarrollo económico pues está comprometido en que los gobiernos no sean un obstáculo para los inversionistas “esas barreras desmotivan a los inversionistas para llegar y hacer inversiones y generar empleos”.
El alcalde agregó que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal comparten la visión de facilitar los trámites a los inversionistas por lo cual es importante estar siempre al pendiente de las mejoras.
Por ello se trabaja en la digitalización de los trámites con lo cual se podrán realizar en línea ahorrando tiempo y energía a los ciudadanos e inversores, “ya llevamos un avance muy importante, esperamos que a finales de noviembre, principios de diciembre se pueda presentar a la gente”.
Los trámites en línea incluirán apertura de negocios, pago de infracciones, reportes en fallas de los servicios urbanos como agua, electricidad o drenaje y pago de impuestos, entre otros, que podrán ejecutarse vía Internet por medio de la tarjeta de crédito.
Martín del Campo apuntó que en los tres años que lleva su gobierno los tiempos burocráticos se han reducido hasta un 50 por ciento y se están haciendo aún más rápido, “las licencias de construcción menores a 60 metros cuadrados se realizan en línea en menos de cinco minutos, no tienen que ir a la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
Por otro lado, respecto a la reubicación de los comerciantes ambulantes del centro de la ciudad -para lo que el gobierno estatal tiene planeado realizar algunas remodelaciones en un corazón de manzana del centro de la ciudad para instalar a los vendedores-, Martín del Campo manifestó que no ha habido acercamiento de este orden de gobierno para con la administración municipal; sin embargo, esta última ya ha visto algunos otros corazones de manzana donde se podrían instalar a los ambulantes como uno en la calle Francisco I. Madero y otro en la calle José María Morelos.