- El proyecto se encuentra ya aprobado por el Instituto Municipal de Planeación
- El plan maestro ha tenido buena aceptación entre los allegados a la zona, asegura secretario del Ayuntamiento
El secretario del Ayuntamiento de la capital, Manuel Cortina Reynoso, dijo que corresponderá a la siguiente administración ejecutar el proyecto de dignificación del barrio La Purísima.
En entrevista, recordó que el plan maestro, aprobado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), consta de la regeneración de la vía pública, la vialidad, las paradas y rutas de autobús, la rehabilitación del mercado y la construcción de un estacionamiento: “Pero hasta el momento por falta de recursos, autorizaciones y liberación de terrenos no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera, por lo que forma parte de lo que quedará a responsabilidad de los siguientes gobiernos”.
El funcionario municipal no especificó el costo del plan maestro que promete mejorar los ámbitos comercial, habitacional y laboral de la zona, como tampoco el periodo que tomará materializarlo: “Lo que hace el Implan en su planeación es marcar lo que debería terminar aquí y cada uno de los gobiernos determina las acciones para llegar en los tiempos y presupuestos que ellos mismos establezcan”.
El proyecto, del que se habla desde inicios de la administración de Antonio Martín del Campo, forma parte del plan de desarrollo 30-40 y se tiene un plazo de 14 años para su conclusión. Cortina agregó que tratará de dejarse el camino lo más despejado posible a las próximas autoridades, señalando que algunos de los terrenos que comprende ya pertenecen al gobierno municipal.
Comentó que el plan maestro ha tenido buena aceptación entre los allegados a la zona: “porque implica generar espacios en vía pública ordenados para que el tianguis se desarrolle ordenadamente (…) es incluyente para peatones, bicicletas, camiones y autos, incluyente para comercio formal, informal y callejero; casas habitación, trabajadores de Palacio de Justicia, Fiscalía”.
En otro tema, el secretario del Ayuntamiento dio a conocer que en respuesta a un incendio ocurrido en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (Piva) la noche del miércoles, la coordinación de Protección Civil Municipal apoyó con 25 vehículos -camionetas, ambulancias, motobombas y pipas-; 40 elementos de protección civil, bomberos y paramédicos; ocho pipas de la dirección de Parques y Jardines con diez personas a su cargo; dos pipas de la Secretaría de Obras Públicas y una retroexcavadora de la misma dependencia.
Asimismo las empresas Lala y Nissan II proporcionaron once tanques autónomos de oxígenos adicionales a los ocho con los que cuenta el municipio. Caasa habilitó durante toda la madrugada el pozo 45 ubicado en Héroe de Nacozari y carretera 45 norte para facilitar el traslado de agua al lugar del siniestro que afectó tres fábricas, de las cuales dos producían PVC y cartón corrugado, que son materiales altamente inflamables.
El saldo de los hechos es de un civil lesionado por quemadura de primer grado, uno intoxicado y diez bomberos que sufrieron intoxicación momentánea, los cuales fueron atendidos a las afueras de las empresas. El incidente concluyó ayer a las 6:00 de la mañana.