El tepache. Todo parece indicar que regamos el tepache, pues mientras nosotros recordábamos que el tráemelastortas de Luis Armando Reynoso Femat había arrastrado en su campaña de denostación de la dirigencia panista al hijo de Gustavo Báez Mascorro, unos de los aspirantes más escandalosos para suceder a Mario Andrade Cervantes, fungía como chofer de Paulo Martínez López, es decir, se lo llevó el fin de semana a dar gracias a la Basílica de la Virgen de San Juan de Los Lagos. Todo indica que nuestra especulación acerca de que en sus rabietas David Romo se había llevado entre las patas a Gustavo Báez Leos, queda sin efecto, se ve que se quieren bien, lo lleva y lo trae; ahora bien, que por andar de chafirete le regalen la coordinación de los diputados blanquiazules, bueno, pues eso ya es otra cosa, por lo menos tendría que enfrentar a tres fuertes competidores, el diputado plurinominal Jaime González de León, por ejemplo, o las intenciones de Arturo González Estrada de influir en el Congreso a través de Martha Elisa González Estrada, el jaloneo podría estar fuerte, si Arturo González se pone a cantar la de Miguel Bosé: “No pensarías que iba a marcharme, con las manos vacías por ti, no, no, no, no”.
La repartidera. Y es que aparte de un lugarcito en la LXIII Legislatura para su hermana, González Estrada se quedó como el perro de las dos tortas cuando le dieron baje a la candidatura a José Ángel González Serna, es cierto que organizó la rebelión momentánea contra los mochos, moches y machos, que con harto ingenio fue arrastrando a sus seguidores para enrarecer el proceso de elección, pero todo eso no va a contar a la hora de intentar repartir las migajas, muchos de quienes acompañaron a Arturo González en su berrinche por la designación de la ahora alcaldesa electa Teresa Jiménez, lograron deslindarse a tiempo, incluso los más rabiosos como Carmen Lucía Franco o Mario Álvarez Michaus, alcanzaron a treparse en la campaña de Martín Orozco, pero al agitador Arturo González no le quedó seguir jugando a la grilla desde lo oscurito, arrojado como es, no dude que quiera engrosar la nómina del Congreso con familiares y por eso pelee la coordinación; también habría que ver si al aspirante a gobernador plurinominal, Rubén Camarillo Ortega se siente satisfecho con la influencia que presume que tendrá sobre la próxima alcaldesa y no le da por exigir más de lo que ya tiene, como a su hijo en el cabildo capitalino y varios allegados en el Congreso, entre ellos la diputada por el Distrito XIII, Paloma Cecilia Amezquita Carreón, para quien podría proponer la coordinación de los diputados, ¿por qué no?, Paloma Amezquita tiene el mérito de no haber realizado campaña y aun así ganado el distrito. Está por verse, lo que no se puede permitir Acción Nacional, sobre todo por el corto periodo que durarán sus militantes en el Congreso local es repetir las pifias de la Legislatura, en la que al nombrar a Adolfo Suárez Ramírez sin previo consenso se alebrestaron el resto de los legisladores, en especial Ulises Ruiz Esparza, quien por sus pistolas se designó como vicecoordinador del grupo parlamentario panista y, en el primer año de la Legislatura, le alcanzaba para organizar ruedas de prensa alternas, meterle zancadillas a Adolfo Suárez, manipular a Israel Sandoval y menospreciar a Martha Márquez Alvarado, quien al final se quedó al frente de los diputados, con más pena que gloria; y después de pelear tanto la coordinación, a Ulises Ruiz Esparza ya nomás le alcanza para manifestar su homofobia andar arreando incautos a manifestarse en el Congreso… Lamentable, pero cierto.
Todos coludos o todos rabones. El presidente estatal de Coparmex, Francisco Ruiz López, criticó hace un par de semanas al equipo de trabajo del alcalde Antonio Martín del Campo, por su incumplimiento al compromiso signado públicamente con la agrupación de empresarios de hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses. La semana pasada, se reavivó el tema cuando en conferencia de prensa, se cuestionó a Martín del Campo sobre el particular. Al término del encuentro con los medios, el secretario del Ayuntamiento capitalino, Manuel Cortina Reynoso, expuso a este medio de comunicación que alrededor del 70 por ciento del gabinete ya envió su 3de3 al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “La semana pasada, la Coparmex Aguascalientes reprochaba al gabinete municipal no haber suscrito su triple declaración a escasos cuatro meses del cierre del trienio. El día de hoy, únicamente puede consultarse la 3de3 del alcalde en el portal de Internet, no así la de los demás funcionarios que ya la presentamos. Y lo anterior es debido a una política impuesta por quien administra el portal www.3de3.mx, en la que los gabinetes son considerados como una unidad, y las personas pasamos a segundo plano. Me parece impropia la imputación de la Coparmex, en voz de su presidente Francisco Ruiz acusando a todos los integrantes de no haber presentado la declaración; uno, porque la acusación no es jurídica, puesto que no hay obligación legal de presentar dicha declaración; y dos, porque quien decidió no hacer públicas todas la declaraciones es quien ahora juzga a un gabinete como opaco”, escribió y anexó al post la nota de La Jornada Aguascalientes en su cuenta de Facebook, a lo que Francisco Ruiz López contestó invitándolo a hacer pública su triple declaración por esa vía: “Manuel. Reconozco y admiro tu interés por la transparencia. Te invito a ponerle el ejemplo a tus compañeros que algo temen al no hacer lo propio ¡Publica tu 3de3 en redes sociales! Sube los formatos del IMCO y demuéstrale a los ciudadanos que tú eres un servidor público diferente”. Acto seguido, Cortina Reynoso posteó en dicha conversación el enlace de los documentos vía Dropbox. ¿Y los que faltan, cuándo?
Pitoniso del sol azteca… Ya lo sé que tú te vas, que tal vez no volverás, se negó a entonar el dirigente estatal del PRD, quien en el mejor tono de Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida de Juan Gabriel; sobre el fallecimiento del Divo de Juárez (no debió de morir, ay, de morir) agregó que ve con muy malos ojos que se quiera “Aprovechar como cortina de humo el fallecimiento de un cantante para tratar de dirigir los esfuerzos comunicativos televisivos de dos grandes cadenas nacionales, buscando distraer un poco el tema del informe”. Emanuelle Sánchez Nájera, líder perredista en Aguascalientes, considera una conspiración la muerte de Juan Gabriel justo unos días antes a la realización del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que curiosamente año con año se celebra el 1 de septiembre. “Es un montaje televisivo para intentar vender una realidad que no existe, tampoco debe sorprendernos mucho, al final es un presidente que se hace en base a medios de comunicación”, agregó Sánchez Nájera, pitoniso del sol azteca.
Hacha. Este lunes arrancaron los Foros de Consulta encabezados por la alcaldesa electa, Teresa Jiménez Esquivel, informó el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Rodolfo Téllez Moreno, quien aseguró que con esto se da cumplimiento a lo establecido en la plataforma política que cuando candidata, Jiménez Esquivel presentó ante el Instituto Estatal Electoral. Este martes, la panista y parte de su equipo de trabajo ofrecerán los detalles de estos foros en conferencia de prensa. De esta dinámica se habló brevemente la semana pasada, durante el encuentro sostenido con el alcalde saliente, Antonio Martín del Campo, a quien la dirigencia ya sale a defender porque los del PRI han desenterrado el hacha de guerra y quieren decapitar o al menos inhabilitar al alcalde desde el Congreso, por lo pronto, Antonio Martín del Campo ya contestó que “Para atrás yo no veo, yo veo para adelante, miren qué bonitas obras vamos a hacer”, ante el cuestionamiento acerca de una supuesta omisión por parte de su gobierno ante las irregularidades que se presentaron en el trienio de Lorena Martínez; ¿una muestra de buena voluntad acaso?.
La del estribo. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales, aseguró que el izamiento de la bandera de México al revés, la semana pasada, se trató de un equivocación; si bien, el evento se repitió en las ciudades de Mexicali y Colima, el funcionario federal lo atribuyó a un hecho aislado que, sin embargo, se investigará conforme a ley para posteriormente sancionar a los responsables del supuesto error. O sea que no pasará nada, a menos que el pitoniso del sol azteca, Emanuelle Sánchez Nájera, nos explique en su siguiente rueda de prensa cómo es que este hecho se liga con la muerte de Juan Gabriel y el puente del 15 de septiembre… Vamos dirigente, usted puede.
@PurisimaGrilla