- Según el investigador del Colmex, Boris Graizbord, los municipios deben trabajar sin presión de las inmobiliarias y los especuladores
- Expuso su conferencia Movilidad y sustentabilidad/teletrabajo, donde destacó la importancia del trabajo desde casa para combatir los problemas de movilidad de las ciudades
- Según el investigador la ciudad ideal no existe, pero si la ciudad que se necesita
El investigador del Colegio de México (Colmex), Boris Graizbord, señaló que en México el control del uso del suelo es débil por ende los organismos encargados de este aspecto en los municipios del país deberían ser independientes y trabajar sin presiones de las inmobiliarias ni los especuladores.
Este viernes, Graizbord estuvo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para brindar su conferencia Movilidad y sustentabilidad/teletrabajo, en la que habló del trabajo a distancia como una opción para amainar los grandes problemas de movilidad que enfrentan las ciudades en México, mucho del cual se deriva de las largas distancias que tienen que recorrer los trabajadores para llegar a sus lugares de trabajo a pesar de no ser esta una necesidad imperativa gracias a los avances tecnológicos.
Antes de empezar con la conferencia el investigador se dio cita con miembros de la prensa local en la sala de juntas de rectoría de la UAA, ahí señaló que la ciudad ideal no existe, “yo le digo a mis alumnos cuando empiezo un curso, que vamos a pensar en la ciudad que queremos, la ciudad que tenemos y la ciudad que necesitamos”.
Declaró que es imperante reducir el impacto que tienen las ciudades en el medio ambiente para lo cual propuso reducir los viajes, vivir más localmente y aprovechar lo que está cerca.
De cualquier forma las personas se tienen que mover en las ciudades por lo que destacó la importancia de que la ciudades tengan un transporte público bueno, seguro, amable, confortable y puntual, “el transporte juega un papel importante en la estructura de la ciudad”.
Por otro lado, señaló que el control del uso del suelo en México es muy débil e incluso inexistente, ya que no está en las manos de las autoridades locales, lo que deriva en que la expansión urbana responda al interés privado, “hay una serie de actores, incluso el gobierno, que están al servicio de los inmobiliarios y la especulación”.
El desorden de las ciudades, insistió, radica en la incapacidad gubernamental de poder controlar el uso del suelo, “no tener un control del crecimiento urbano por abrir al mercado y a la especulación la tierra y porque hay presión sobre la población”.
Graizbord recomendó que los institutos municipales de planeación sean institutos autónomos metropolitanos de planeación, “se vuelven aún más importante puesto que pueden tener una visión a mediano y largo plazo y no solo respondiendo a las presiones municipales”.
Por ello se requieren gobiernos municipales fortalecidos con recursos administrativos, financieros y profesionales, pero sobre todo con dependencias interconectadas, “yo quisiera saber si una dirección municipal hablara con otra dirección, si la dirección de transporte habla con la dirección de industria”.
Es importante también que haya comunicación horizontal de un municipio a otro, del municipio de Aguascalientes al municipio conurbado; esta comunicación debe existir así mismo desde el estado y la Federación hacia el municipio con respeto a sus necesidades pues en muchos casos, estas instancias emprenden proyectos sin tomar en cuenta las peticiones municipales.
Señaló que la ciudad de Aguascalientes está a punto de llegar al millón de habitantes, una vez que logre esta cifra, representará un muy importante mercado para empresas que aún no han llegado, por lo cual empezará a existir la necesidad de trasladarse a distancias más lejanas con lo cual el trabajo desde casa es cada vez más imperioso.