- En porcentaje, los desarrolladores mexicanos tienen el mismo éxito que los extranjeros
- Desarrolladores deben compartir sus ideas sin miedo a que se las roben
- Complicado que los desarrolladores lleguen al éxito si no se rodean de mentores expertos
Si bien en México el porcentaje de éxito de las aplicaciones digitales es el mismo que el de los países reconocidos por la generación de este software, en esas latitudes hay muchos más intentos, por lo que el éxito es mayor si se toma en cuenta un panorama general, aclaró Anahí Marín López, directora de la asociación civil Desarrollo de Emprendedores (Desem).
Marín López explicó que existen países que se han convertido en grandes productores de aplicaciones digitales, entre estos Israel, los Estados Unidos, los del norte de Europa, Japón, Corea del Sur y China con los que México está en desventaja.
Agregó que estos países no se diferencian de México por tener un menor índice de éxito en cuanto a cantidad de aplicaciones, sin embargo, producen muchas más propuestas, por lo que, el universo es mayor, “ellos desarrollan muchísimas más aplicaciones por año que nosotros, al tener muchísimas más aplicaciones el índice de éxito es más alto”.
La directora de Desem confirmó que muchos de los desarrolladores de aplicaciones mexicanos suelen quedarse a mitad del camino, o sus proyectos no tienen el éxito esperado, esto se debe a que se guardan la idea por miedo a que esta le sea robada por lo que no llega a los mentores, personas expertas.
“El reto de nosotros es que muchos desarrolladores lleguen al éxito y no se queden en el camino, todo está en el reto de que la gente muchas veces la gente se guarda la idea y no la quiere compartir con nadie, piensa que si se la plática a un mentor, le van a robar la idea o la van a replicar.”
Es complicado que los desarrolladores lleguen al éxito si no se rodean de mentores expertos en el tema, según Marín López, estos además deben mejorar constantemente sus aplicaciones, así como desarrollar estrategias para llegar a más personas, “las aplicaciones tienen su éxito cuando más usuarios las están usando a pesar de que no tenga un valor, en el caso de Instagram tu no pagabas por la aplicación, la bajabas gratis, se creador después la vendió en millones de dólares”.
El reto para los desarrolladores está, según Marín López, en que la aplicación genere valor para las personas, que la experiencia de usuario sea alta para poder llegar a un público mayor, “que tengas presencia en eventos de tecnologías de la información, que tengas diferentes estrategias para llegar a ellos usando otras plataformas”
Señaló que los desarrolladores deben vincularse con otros expertos como programadores, creativos y mercadólogos puesto que si se tiene con una buena idea, debe desarrollarse a pesar de que no se cuente con los conocimientos necesarios.