- Según la investigadora de la UAA, Yolanda Padilla Rangel, muchas personas se han integrado a otras prácticas evangélicas
- En 2016 se han detectado 40 grupos religiosos que no practican creencias evangélicas
- Las minorías religiosas son “el germen de un cambio”, según la investigadora
La población católica en Aguascalientes ha tenido un descenso paulatino y constante desde el siglo pasado a pesar de que es una de las ciudades que registran un mayor porcentaje de adeptos a esta religión en el país; están surgiendo además grupos evangélicos así como una representativa pero pequeña minoría de religiones no evangélicas en el estado que son “el germen de un cambio”, según la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yolanda Padilla Rangel.
Padilla Rangel realiza una investigación para la UAA en la que analiza el surgimiento de nuevas prácticas religiosas en Aguascalientes no relacionadas al culto evangélico; de acuerdo a investigaciones históricas, pese a que Aguascalientes sigue posicionándose como una de las ciudades con mayor porcentaje de practicantes del catolicismo en la región centro occidente del país, junto con Guadalajara y Puebla, sigue disminuyendo.
La investigadora señaló que la población católica ha tenido durante el siglo XX y el siglo XXI un descenso paulatino y constante en términos porcentuales en el estado, “quizás a nivel porcentual es muy poco, pero ya que lo vemos a lo largo del ciclo es representativo, ha habido un decremento pequeño pero paulatino”.
Este descenso, explicó, se debe a que la sociedad aguascalentense se ha diversificado al igual que lo que ha sucedido en el resto del país que antes se caracterizaba por su homogeneidad, el proceso de diversificación ha ocurrido especialmente en el ámbito religioso.
Si bien la mayoría de las nuevas religiones que se han instaurado en Aguascalientes corresponden al culto evangélico, hay un mínimo porcentaje que se ha encaminado a la práctica de nuevas religiones, “a mí me llama la atención como han surgido nuevos grupos que no se dicen ni católicos ni protestantes, ya no se llaman a sí mismos ni religiosos, sino en búsqueda espiritual”.
Estos grupos religiosos representan un porcentaje muy pequeño en el universo de la entidad, pues no logran superar el uno por ciento, sin embargo, comentó la también historiadora Padilla Rangel, “es significativa porque es como el germen de un cambio, las minorías son dignas de estudiarse, porque siempre de ahí vienen los cambios”.
Hace 40 años llegó a Aguascalientes el primer culto religioso no evangélico, La Gran Familia Universal, el cual practica una corriente del budismo que se centra en los beneficios para la salud y el yoga solar; en 2016, detalló la investigadora, existen en total 40 grupos religiosos ajenos a las creencias bíblicas como el budismo, el sintoísmo o el hinduismo.
De estos 40 grupos, no todos pertenecen a las religiones orientales, pues varios de ellos tienen influencias prehispánicas, “son prácticas más afines a la neo mexicanidad, recuperación de sabidurías ancestrales indígenas”, agregó.
Aseguró que el hecho de que estas personas sean practicantes de creencias no evangélicas no los excluye necesariamente de la religión católica, pues muchos de ellos se siguen identificando como creyentes del catolicismo.