- El rector de la Universidad Cuauhtémoc señaló que las empresas extranjeras hacen poco por abatir la pobreza en el país
- Los jóvenes deben generar sus propias empresas pero el sistema educativo forma estudiantes para ser empleados y no empresarios
- Los próximos 23, 24 y 26 de septiembre se llevará a cabo el evento Startup Weekend Aguascalientes eCommerce en la Cuauhtémoc
- En México ocho de cada diez empresas no logran pasar de los primeros cinco años
Las empresas extranjeras que se instalan en el país, no van a reducir los altos índices de pobreza, pues según el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, lo único que logrará amainar este rezago es la creación de empresas locales, sin embargo, el sistema educativo mexicano está preparando a los estudiantes para ser empleados y no emprendedores.
El día de ayer, Mesa Jaramillo estuvo presentando el evento, Startup Weekend Aguascalientes eCommerce, evento organizado en coordinación con la asociación civil Desarrollo de Emprendedores, que inició sus operaciones en los Estados Unidos en el año 2007 con el objetivo de crear emprendedores que utilicen las plataformas digitales para resolver problemáticas de todas partes del mundo.
Durante la presentación del evento, el rector lamentó que las universidades en México deben dar un salto de inmediato pues la idea de basar la educación en competencias ha quedado en el pasado, “tiene que migrar a la educación basada en la innovación”; actualmente México tiene un problema alarmante en la creación de empresas pues de cada diez que abren, ocho cierran en los primeros cinco años de funcionamiento.
“Soy un crítico del sistema educativo de este país”, expresó Mesa Jaramillo pues durante los 15 años de la educación básica el sistema forma a los estudiantes para ser empleados, por lo que es complejo, cuando llegan a las universidades, convertirse en personas emprendedoras.
Para el rector de la universidad, el desarrollo emprendedor es importante para los estudiantes, así como para la comunidad en general; “siempre hemos laureado lo que sucede en Silicon Valley, al norte de California, cuando lo único que sucede ahí es que hay comunidades de aprendizaje unidas para desarrollar nuevos negocios, es una comunidad abierta a la información”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene alrededor de 70 millones de personas con algún grado de pobreza, cifra que, pese a los beneficios de la instalación de empresas extranjeras como Nissan, será difícil de combatirse a menos que los propios mexicanos desarrollen su industria propia, “estoy feliz de que Nissan esté en Aguascalientes, pero la realidad es que esta empresa no dará los desarrollos empresariales que requiere la entidad para equilibrar los niveles de desigualdad que existen entre ricos y pobres que, por otro lado, la generación de nuevas empresas si puede brindar a través del conocimiento”.
Por otro lado, agregó que en México existe un paradigma muy grande pues cuando una persona tiene una idea buena prefiere no revelarla ni compartirla lo cual lleva a que no se pueda desarrollar, “ese paradigma hay que romperlo, siempre los startuperos tienen que hablar de la idea para que las comunidades de desarrollo sugieran cómo trabajarla”.
Ese comportamiento individualista, indicó, debe ser eliminado de la mentalidad pues al no darse a conocer, una buena idea no puede ser potenciada o solventada pues es imposible que se encuentre con expertos o inversores, “hay un camino a través de la generación de empresas que te puede llevar a un futuro mejor, hay que sumarnos a una comunidad de aprendizaje para la generación de nuevas empresas que generen valor agregado”, con lo cual la riqueza que se genere en Aguascalientes se quede aquí y no se vaya a otros países.
Startup Weekend se estará llevando a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, la inscripción tendrá un costo de 500 pesos, se admitirá sólo a 120 personas de las cuales 50 ya están inscritas.
Entre los asesores que estarán apoyando a los participantes para que desarrollen sus proyectos estarán Manuel Vidaurre CEO de MagmaLabs experto en el desarrollo de productos de software y negocios, Héctor Bohoslavsky, CEO de Apps Factory Center, compañía desarrolladora de software que ha trabajado para Disney, Porsche y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Edwin Cruz, quien ha trabajado para Google y General Electrics.