- El académico fue homenajeado ayer martes 6 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
En la filosofía, en la historia, en la investigación del arte barroco, colonial y contemporáneo; Jorge Alberto Manrique ha destacado en numerosos campos del conocimiento, realizando aportaciones a la labor museística, así como en la docencia y en el conocimiento del pasado a través de las expresiones de los antepasados.
El académico e investigador fue homenajeado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la presencia de Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la UNAM; Domingo Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM y la investigadora Elisa Vargas.
“Soy un producto de mis maestros y del esfuerzo por difundir la cultura pública”, afirmó Jorge Alberto Manrique, visiblemente emocionado en el Salón El Generalito de San Ildefonso, donde recordó sus andanzas por los colegios, por la Biblioteca de Antropología y por los centros de investigación, donde comenzó a interesarse profundamente por las expresiones artísticas de México.
Magdalena Zavala, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, celebró que este homenaje se lleve a cabo en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Nacional de Arte, mostrando el cariño que Jorge Alberto Manrique inspira en instituciones, ámbitos académicos y generaciones de alumnos que se han enriquecido con su conocimiento.
La coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA recordó que Jorge Alberto Manrique tuvo la visión de dar al Museo Nacional de Arte una investidura nacional para resguardar uno de los grandes acervos artísticos nacionales, rescatando el hermoso recinto del antiguo Palacio de las Comunicaciones en un proyecto que entendió siempre a la historia del arte como una disciplina comunicante con la creación.
Exdirector del Museo Nacional de Arte, pero además del Museo de Arte Moderno y del Instituto de Investigaciones Estéticas y maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Alberto Manrique ha publicado obras como Los dominicos de Azcapotzalco, La dispersión del manierismo y Arte y artistas mexicanos del siglo XX.
Domingo Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, afirmó que Jorge Alberto Manrique pertenece a la generación de grandes personajes como Octavio Paz que desde el principio de la modernidad echaron una vista al pasado de la creación, del arte y respaldaron los proyectos, ediciones y crearon las obras para que las nuevas generaciones se sumaran a la experiencia estética desde sus muchos matices.
Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afirmó que Jorge Alberto Manrique ha abierto vías novedosas en el mundo del arte y de la museística nacional y por ello en este homenaje diversos especialistas van a analizar su legado desde diversos ámbitos donde ha desarrollado siempre con excelencia su labor y exaltando los más altos valores de la cultura, con los que el aula ha sido un terreno de entrenamiento para comprender la estética, la historia y la identidad nacional.
La investigadora Elisa Vargas dijo que Jorge Alberto Manrique inició en 1965 su labor docente y desde entonces no la ha interrumpido aún con sus múltiples encargos y proyectos, mostrando siempre un espíritu de innovación para los investigadores, para los alumnos y las instituciones donde ha creado áreas vitales para profundizar y difundir el conocimiento del arte.
Las mesas en torno a la obra de Jorge Alberto Manrique se llevan a cabo los días 6 y 7 de septiembre en el Museo Nacional de Arte y en el Museo de Arte Moderno. El programa puede consultarse en www.inba.gob.mx
Con información de la Secretaría de Cultura