IMSS Aguascalientes remodeló totalmente su banco de sangre - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se redistribuyeron los espacios para generar áreas de trabajo y salas de espera más amplias, funcionales y confortables
  • La inversión de 1.8 mdp mejoró la imagen del Banco de Sangre, con pisos, muros, plafones y cancelería nuevos

 

El Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes fue totalmente remodelado para ampliar su capacidad de atención y mejorar la calidad de sus servicios.

Con una inversión de 1.8 millones de pesos se redistribuyeron los espacios para generar áreas de trabajo y salas de espera más amplias, funcionales y confortables, detalló el jefe de laboratorio de ese hospital, Héctor Rangel Rivas: “Esta remodelación se realizó acorde a las necesidades de un nuevo protocolo de atención, que busca reducir tiempos de espera para el donador y hacer más cómoda su estancia. De igual forma, las obras permiten a los trabajadores de la institución, realizar sus labores de manera más ordenada y funcional”.

Arquitectos e ingenieros rediseñaron los espacios del Banco de Sangre para optimizarlos: reubicaron áreas de servicio a puntos más estratégicos, liberaron puntos subutilizados y en general, mejoraron su utilización.

Cambiaron la totalidad de pisos, muros, plafones y cancelería; mismos que actualmente son de materiales de alta tecnología y acabados de primera calidad; aptos para instalaciones sanitarias que exigen condiciones de higiene altamente normadas.

A la par de la infraestructura mejorada, se modificó el protocolo de atención para reducir el tiempo de espera de los donadores, brindarles una mayor privacidad durante las entrevistas clínicas y ampliar los horarios de servicio a los días sábado, para quienes no tienen oportunidad de acudir entre semana.

Rangel Rivas precisó que actualmente el Banco de Sangre atiende al 100 por ciento de las personas que se presentan a donar: a las 7:00 am se imparte la primera plática de filtro y la segunda a las 9:30 -de lunes a sábado- lo que ha permitido incrementar la capacidad de atención a casi 500 candidatos o candidatas a donar, por semana. Esto representa más de un 300% de lo que se realizaba anteriormente.

El IMSS en Aguascalientes es una de las instituciones con la mayor cantidad de medidas de seguridad, normas y rigurosidad en la selección de donadores de sangre, a fin garantizar que sea 100 por ciento segura para quien la recibe.

Se requieren más de cinco mil donadores cada año, para satisfacer los requerimientos de transfusión de enfermos renales, con cáncer, con padecimientos ginecológicos, con perforación de intestino o víctimas de accidentes automovilísticos, sin embargo, solo califican entre 600 y 700 personas al año.
Con información del IMSS Aguascalientes



Show Full Content
Previous Programa Asómate a los museos realiza recorridos educativos
Next LJA 04 de Septiembre 2016
Close

NEXT STORY

Close

Más cornadas da el hambre/ Opciones y decisiones 

04/09/2020
Close