- Las infracciones reportadas han sido por robo, homicidio y delitos contra la salud
- Se trata de tres estadounidenses, tres colombianos y un guatemalteco
En Aguascalientes, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), han sido procesadas siete personas originarias de Estados Unidos, Colombia y Guatemala, entre el 1 de enero y el 16 de agosto de 2016 por la comisión de hechos delictivos. De acuerdo a información transparentada por la dependencia, se trata de tres estadounidenses, tres colombianos y un guatemalteco.
El primero de los estadounidenses fue procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por el cultivo, posesión y venta de mariguana, así como la posesión de cartuchos exclusivos del ejército, armada y fuerza aérea; el segundo procesado del vecino país, fue por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; y el tercero, por robo calificado.
A la persona originaria de Guatemala se le procesa por homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja y alevosía; lesiones dolosas calificadas y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio.
Al primero de los tres colombianos se le acusó de homicidio doloso agravado con motivo de robo calificado; al segundo, solamente de robo calificado; y al tercero, de extorsión.
En el informe no se especifica ni el estatus migratorio de los extranjeros, tampoco su situación jurídica, es decir, quiénes de ellos enfrentan una sentencia condenatoria o absolutoria y quiénes continúan sujetos a proceso; tampoco aclara si permanecen en los centros penitenciarios de la entidad o si fueron retornados a sus países de origen.
Cabe mencionar que estos son los casos que el Poder Judicial de la Federación, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y su homólogo en Aguascalientes, el Centro de Reinserción Social (Cereso), entre otras autoridades judiciales, han reportado al INM conforme lo establecido por la Ley de Migración.
Dicho ordenamiento señala que se debe notificar al Instituto sobre los extranjeros sujetos a providencias precautorias, medidas cautelares o cuente con una orden de presentación, de aprehensión, auto de vinculación a proceso y sentencia firme condenatoria o absolutoria, informando del delito del que sean presuntos responsables, en un plazo de 24 horas posteriores a su emisión. Tras el cumplimiento de una sentencia, la autoridad judicial o administrativa debe entregar al extranjero un certificado médico que haga constar su estado físico y ponerlo a disposición del Instituto Nacional de Migración para que resuelva su situación migratoria.