- Según el Decano de Ciencias Básicas esta carrera lograba abrir tres grupos con 50 alumnos y actualmente sólo logra abrir uno
- Los aspirantes a la universidad parecen querer evitar las matemáticas y la programación
La licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya no parece atractiva para los jóvenes egresados de bachillerato quienes parecen querer evitar las complicaciones de las matemáticas y la programación, lamentó el decano del Centro de Ciencias Básicas, José de Jesús Ruiz Gallegos.
Según el decano, la licenciatura en Informática, como era conocida, evolucionó a raíz del cambio tecnológico y pasó a llamarse licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales, para, entre otras cosas, tratar que las empresas, los estudiantes y los solicitantes puedan captar la idea esencial de lo que trata en esta carrera.
Este cambio de nombre tiene la intención de darle a conocer al sector empresarial lo que le puede aportar a su empresa un egresado, así como hacerles entender a los alumnos de bachillerato de manera más clara lo que se realiza en la carrera, “nosotros quisiéramos que desde el concepto ya quedara claro las habilidades que requerimos para que entren”.
Sin embargo, el Ruiz Gallegos lamentó que últimamente la licenciatura ha tenido poca demanda pues al año presenta alrededor de 30 egresados en promedio, “parecen muchos pero en realidad no lo son”, puesto que las empresas como Softtek, Sensata y Calsonic Kansei o instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, necesitan a muchos de los egresados, además de que se tienen que generar alumnos para maestrías y doctorados.
La demanda general de quienes quieren entrar a informática se ha ido mermando, no sólo en la UAA sino en todos los institutos de educación superior en el país, “es un comportamiento natural, pero que de alguna manera no se entiende porque hay mucha demanda de los egresados”.
A decir del decano, la tasa de colocación de todas las carreras de Ciencias Básicas de la UAA es muy elevada; a los seis meses de egresar más del 80 por ciento de los alumnos del centro se colocan en las áreas de trabajo para las que estudiaron, “muy pocos pueden optar por hacer un posgrado por lo mismo que hay muy buena tasa de colocación”.
Uno de los factores que puede mermar el interés de los alumnos de preparatoria para estudiar esta carrera está relacionada con la falta de interés en las matemáticas o la programación pues suelen ser consideradas asignaturas complicadas.
Anteriormente, apuntó, se abrían tres grupos de hasta 50 jóvenes en esta carrera; actualmente, sólo se logra completar un grupo de 50 alumnos. La demanda ha mejorado un poco en el último año puesto que 90 jóvenes solicitaron ingresar a Informática y Tecnologías Computacionales mientras que en años anteriores, apenas 60 lo hacían.
Por otra parte, dio a entender que muchos alumnos que estudiaron programas relacionados con las tecnologías de la información en sus bachilleratos y que cuentan con título de técnicos no quieren continuar con estudios universitarios.
Expresó que estas carreras técnicas no generan las habilidades fundamentales para capitalizar sus conocimientos, además de que en la universidad obtienen técnicas y conocimientos más avanzados para los que se requiere más sustento computacional e informático.