El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invita al cuarto concierto de la temporada que tendrá como director invitado a Iván López Reynoso y como solista a Edgardo Carone al violinista y que tendrá lugar el viernes 2 a las 21:00 en el Teatro Aguascalientes.
El programa contará con dos grandes obras que son el Concierto para Violín en re mayor de Tchaikovski y la Sinfonía 11 en sol menor de Dimitri Shostakovich.
La trayectoria internacional de Iván López Reynoso, inició con la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, dirigiendo la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Sus recientes presentaciones en el extranjero incluyen importantes foros como el Palacio Euskalduna en Bilbao y el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, España. En México, se ha presentado en los máximos recintos culturales del país, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes.
Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados solistas como Oxana Yablonskaya, Gabriela Montero, Faustino Díaz, Eric Silberger, Horacio Franco, Sebastian Kwapisz y Tambuco, así como con cantantes de la talla de Javier Camarena, David Lomelí, Alfredo Daza, Rebeca Olvera, Mónica Chávez, Carlos Almaguer, Lourdes Ambriz, Íride Martínez, Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, Octavio Arévalo, Carsten Wittmoser, Noé Colín y Rosendo Flores. Ha dirigido las óperas Aída, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La bohème, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, Il maestro di capella, La serva padrona, L’elisir d’amore, Madama Butterfly, La Traviata, La cenicienta y El barbero de Sevilla, así como el estreno en México de Le comte Ory de Rossini y Viva la mamma de Donizetti. Recientes presentaciones incluyen su debut concertando ballet en la temporada 2015 de El Cascanueces de Tchaikovsky, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado.
La versatilidad de Iván López Reynoso ha permitido que cuente con un extenso repertorio sinfónico, camerístico y operístico, que abarca desde la música antigua hasta la música actual, incluyendo estrenos absolutos y el rescate de música raramente interpretada. Ha dirigido las obras de repertorio más destacadas de compositores como Bach, Handel, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Schumann, Tchaikovsky, Shostakovich, entre muchos otros. Su predilección por el repertorio rossiniano lo ha llevado a liderar un reciente redescubrimiento de algunas de sus obras menos conocidas, destacando los estrenos absolutos en México de la Obertura de la ópera Ermione, la cantata Il pianto di Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena, la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle, y las óperas Le comte Ory e Il viaggio a Reims.
Con información del ICA