- Según Reyes Sahagún, la riqueza de una sociedad radica en la diferencia
- Aseguró que Aguascalientes está viviendo una transformación cultural
- Mientras nuevas generaciones se adaptan, pasadas se encogen de hombros
- La sociedad común sólo aparece en medios de comunicación como víctima o victimaria de un crimen
A decir del cronista de la ciudad, Carlos Reyes Sahagún, Aguascalientes está pasando por un marcado proceso de cambio en favor de la diversidad, lo cual es positivo pues la riqueza de las sociedades radica en la diferencia, característica de las sociedades más avanzadas.
Hace 25 años, relató el cronista, en Aguascalientes no había nada que hacer más que ir al cine pero en la actualidad hay vida nocturna todo el año, lo cual es muestra de un cambio en la ciudad, “el otro día yo y mi esposa fuimos al cine y nos tocó ver algo que habla del cambio que vive Aguascalientes, a nuestro lado estaban dos hombres, uno reclinado en el pecho del otro tranquilamente, eso hace 20 o 30 años ameritaba que entrara la policía y se los cargara”.
Esto, indicó, es una evidencia que habla de una transformación cultural pues ahora resulta normal una escena así; Aguascalientes es una sociedad cada vez más abierta y diversa a la que se están acostumbrando, sobre todo, las nuevas generaciones.
Mientras las nuevas generaciones se adaptan a las nuevas realidad y se asustan cada vez menos de estos sucesos, señaló Reyes Sahagún, las generaciones pasadas parecen encogerse de hombros en alguna medida al mostrar ajenos.
Comentó que la adaptación a la diversidad por parte de las generaciones nuevas es positiva pues para una sociedad la riqueza cultural siempre está en la diferencia. Las sociedades más desarrolladas que llevan este concepto incluso a la raza pues las que son multirraciales suelen ser aquellas más adelantadas, “nosotros estamos muy en pañales acá, faltan muchas cosas pero yo creo que se está avanzando por buen camino”.
Por otro lado, respecto a la falta de visibilidad de los miembros comunes de la sociedad, Reyes Sahagún lamentó que cuando estas personas logran llegar a los medios de comunicación, sólo lo hacen porque han cometido alguna clase de crimen o han sido víctimas de alguna tragedia.
El que los medios hablen sólo de las grandes figuras, expuso, se debe a que esa ha sido la constante en la historia del país; por ejemplo, el día de la libertad de prensa no nació para conmemorar a algún periodista, sino como homenaje al presidente Miguel Alemán por parte de José García Valseca, quien sí fue un reconocido comunicador poblano.
“Somos un país de menores de edad pues parece que la gente se conforma con lo que le dan, si eso le dan, eso está bien, me parece que el mercado pone a cada quien en su lugar, mientras no tengamos consumidores más exigentes que no se conformen con la nota roja, las cosas van a a seguir así, porque si así se genera riqueza”, concluyó.