- Durante 2016 se han presentado 16 quejas formales
- Agilizar citas, estudios y traslados es una de las principales peticiones
El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, José Antonio Medina Rodríguez, informa que al cierre de agosto de 2016, se reportan un total de 415 casos. La mayoría son situaciones de inconformidad o dudas por la atención médica recibida. En estos casos, los pacientes llegan a la Comisión en busca de orientación.
De los 415 casos recibidos, 16 han cumplido con los requisitos para presentarse como quejas formales, siete de ellas ya fueron cerradas y nueve continúan en proceso. El 60 por ciento de las quejas se concilia, ya sea por la vía de reembolso, indemnización o explicación del acto médico. En caso de no llegar a un acuerdo, los derechos del paciente quedan a salvo para iniciar otro proceso por la vía civil o penal. El resto de los asuntos se clasifica como sigue: 315 orientaciones, 81 gestiones inmediatas y tres asesorías.
Las especialidades más recurrentes en el transcurso del año 2016, son: Ortopedia y Traumatología, Gastroenterología y Ginecología. Las peticiones de los pacientes se concentran en tres rubros: orientación, reembolso y agilizar citas, estudios, traslados o entrega de resultados. El 82 por ciento de los asuntos pertenece a las instituciones públicas y el 18 por ciento a la medicina privada.
Con información de la Coesamed