- Según Emanuelle Sánchez Nájera, con estas auditorías el actual gobierno estatal estaría limitando información sobre cómo ejerció el recurso anual de 2016
- La próxima administración sólo podría saber cómo se ejercerá el recurso de octubre a diciembre 2016
- Mientras el TEPJF, no tenga un pronunciamiento el gobernador debe continuar con el proceso de entrega recepción
Las auditorías trimestrales o contemporáneas podrían ser aprovechadas por la actual administración para que el siguiente gobierno estatal sólo tenga conocimiento de los últimos tres meses anteriores al día en el que tome el cargo, advirtió el presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera.
Sánchez Nájera solicitó el día de ayer al gobernador Carlos Lozano de la Torre que aclare los rumores que han sido expuestos el pasado fin de semana en varios medios de comunicación en los que está involucrada la Secretaría de Finanzas por utilizar las auditorías contemporáneas como un arma para que la próxima administración estatal no pueda auditar el ejercicio del recurso de 2016.
A decir del líder perredista, se están promoviendo auditorías contemporáneas en las que las dependencias estatales pueden auditarse a través del organismo de fiscalización cada tres meses de ejercicio, lo cual puede ser positivo pues habrá mayor vigilancia de las compras realizadas por las dependencias.
Sin embargo, apuntó Sánchez Nájera, la realidad dice que el gobierno estatal trata de lavarse las manos para que cuando llegue la próxima administración sólo pueda auditar los últimos tres meses de ejercicio, es decir, tomando en cuenta que el cambio de gobierno ocurrirá en diciembre, sólo podrá revisar los gastos realizados hasta octubre y no todo 2016 como podía hacerse en una auditoría normal.
Por ello, llamó al gobierno estatal para que transparente la utilización y el ejercicio de los recursos, que se dejen de lado las auditorías contemporáneas o trimestrales y se regrese al sistema anual además de que aclare si es cierto que fue retirada la información de la Secretaría de Finanzas de cara a conocer cómo se está ejerciendo el recurso público.
Respecto a la figura jurídica que permite la petición anualizada de la auditoría, Sánchez Nájera explicó que según la ley, no se pueden volver a requerir información que ya ha sido solicitada, por ejemplo, en las auditorías contemporáneas, “es decir, pueden volver a hacer un análisis pero no puedes volver a requerir los documentos que ya fueron subsanados, entonces nosotros vemos como riesgoso que los acuses se los está auditando el mismo”.
Por otro lado, solicitó a Lozano de la Torre que, mientras que no haya un pronunciamiento de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el proceso de impugnación que pesa sobre la elección del estado, actúe en consecuencia y en el orden y tiempo en el que se debe llevar el cambio de gobierno “a estas alturas ya debería estarse trabajando en la entrega recepción”.
“Esto debe de realizarse de manera pública para que no quede lugar a dudas sobre el ejercicio de los recursos (…). Me parece grave que en el último ejercicio que es además, donde se da la elección reina de Aguascalientes, seas tú mismo el que te la audites, que tu sigas siendo juez y parte”.