- La manera en como tratan algunos medios el tema del suicidio podría incentivar a los jóvenes a quitarse la vida
- Hay cada vez más sicólogos y más suicidios en Aguascalientes
Orlando Sánchez Quezada, titular de la Secretaría de la Juventud de Aguascalientes (Sejuva), reveló que, según un estudio realizado por el instituto, el amarillismo con el que varios medios de comunicación tratan a los suicidios podría ser un factor que aumente el número de estos incidentes en el estado.
Según explicó el funcionario, en la última Consulta Estatal de la Juventud se pudo determinar que en Aguascalientes el suicidio es considerado por gran parte de la juventud como una salida para sus problemas, “el suicidio representa la puerta fácil porque los jóvenes están influenciados por los medios de comunicación”.
Según Sánchez Quezada, en Aguascalientes los medios de comunicación utilizan el suicidio de manera muy amarillista para vender; narran punto por punto cómo es que se suicidó la persona en cuestión y por qué lo hizo, lo cual provoca que cuando un lector vulnerable llega a obtener esa información considere tomar la misma decisión.
Por ello, agregó el titular del Sejuva, a partir de 2012 se buscó limitar esa información que a su consideración provoca más violencia sin intentar actuar de una manera que se pudiese señalar como censura.
Por otro lado, comentó, prácticamente todas las personas que solicitan ayuda al instituto por tendencias suicidas están relacionadas con el consumo de drogas; sobre todo con los aerosoles; estos solventes podrían ser causantes de este problema social, “no sé si realmente sean los que se suiciden, pero es algo que se repite”.
Según datos presentados por la Consulta Estatal de la Juventud 2014, en la pregunta que plantea cómo se percibe el suicidio, el 30 por ciento de los jóvenes encuestados considera el suicidio como una salida a los problemas, otro 30 por ciento lo ve como un acto causado por depresión, 14 por ciento lo percibe como un resultado de maltrato físico o emocional, once por ciento como una forma de llamar la atención y un seis por ciento lo ve como una consecuencia del abuso de las drogas y el alcohol.
Por otro lado, cuando se les plantea a los encuestados que es lo que harían en caso de sufrir depresión, sólo el 37 contestó que acudirían con un especialista. Según Sánchez Quezada, existe una contradicción pues, aunque cada año egresan alrededor de 600 sicólogos de las universidades del estado, el suicidio ha aumentado, “queremos que nos puedan ayudar”.
Según la consulta, en el ámbito nacional el suicidio es considerado la tercer causa de muerte en los jóvenes, por lo que se recomiendan campañas y acciones con temas como valoración personal, toma de decisiones, autoestima y planteamiento de objetivos en los jóvenes, así cursos para padres de familia sobre cómo atender e identificar tendencias suicidas.
Woooooooow.
Quien es este joven tan retrogado.
Quien sea profesional y analiza su forma de pensar, necesita un verdadero psicólogo y psiquiatra y NO DEBE tener el puesto que ostenta y como va para ser político, lo que nos depararía si fuese gobernador.
Y lo peor es que nadie lo detenga en su caminar.