- Predomina la producción metalmecánica, de plásticos, textiles y componentes electrónicos
- En lo nacional, más del 80 por ciento de la proveeduría es extranjera
Con el crecimiento en la producción de Nissan, además de la llegada de inversiones europeas, continúa la incursión de micro, pequeñas y medianas empresas locales a la cadena de proveeduría del sector automotriz, a tal grado que a la fecha más de 230 empresas totalmente aguascalentenses destinan su producción a tal sector, reveló José Alfredo Díaz Díaz de León, director general de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), quien destacó que tal cifra contempla incluso a negociaciones que destinan al ramo automotriz al menos una parte mínima de su producción.
“El año pasado, a través de un estudio de competitividad, nos dimos a la tarea de buscar a todos los proveedores de la industria automotriz, hay alrededor de 230, pero dentro de la cadena incluso hay talleres muy pequeños que surten a quien provee, nos hemos encontrado con estos talleres muy pequeñitos encadenados a la industria automotriz”, señaló el funcionario estatal.
Cabe indicar que la proveeduría generada en la entidad brinda a las trasnacionales producción en materia metalmecánica, de plásticos y hules, además de textiles, cartón e inclusive componentes electrónicos; sin embargo, según lo consideró Sergio Luna Flores, director general del Centro de Tecnología Avanzada Ciateq, sede Aguascalientes, aún existen importantes nichos de oportunidad que el empresariado local no ha aprovechado para sumarse al mercado de proveedores automotrices.
“En la cuestión de moldes y troqueles el mercado nacional es de 18 mil millones de dólares anuales, de ésos se importan once mil millones de dólares; prácticamente toda la industria automotriz está igual, todo lo que es fundición, forja, plásticos, todo está ahí, hay un mercado muy ancho para crecer ¿qué está faltando en México para poder dar ese brinco? Es necesario el conocimiento, siempre viene un extranjero y monta una planta y nosotros lo hacemos, ¿pero por qué no podemos nosotros crear y diseñar?”
Ante ello dijo, la proveeduría mexicana en el sector automotriz apenas supera el diez por ciento, dado que los insumos de origen extranjero siguen predominando en el sector, por ello el director local de Ciateq resaltó la importancia de incentivar el ingreso del empresario local a la amplia cadena en ese sentido con que cuenta nuestro país, “estamos en un corredor automotriz que viene desde Querétaro, Hidalgo, San Luis potosí, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, brinca a Nuevo León y hasta Chihuahua (…) se están colocando las empresas estratégicamente en el centro del país”.
Sergio Luna Flores destacó que ante ello existe una gran cantidad de empresas locales interesadas en sumarse al sector de proveedores automotrices, “sí hay candidatos, muchos empresarios que quieren ser, se han abierto convocatorias en este gobierno para desarrollar proveedores nacionales”, para esto -dijo- se celebrará el Segundo Encuentro para el Desarrollo de la Industria de Autopartes y Vehículos, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Museo Espacio, donde incluso se contará con la presencia de Klaus Mann Berger, presidente en México de Daimler, además de Germán Alvarado, subdirector de la Oficina de Promoción de Nissan México.