Sugieren dar mejores incentivos a médicos para que trabajen en clínicas rurales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Los médicos evitan conseguir trabajo si está en las comunidades rurales
  • Según el decano Franco Díaz de León, las clínicas rurales son desatendidas
  • Esta problemática no es tan grande en Aguascalientes por su poca extensión territorial, aseguró el decano

Según la investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, Belkis Aracena Genao, es necesario dar incentivos como mejores salarios o más beneficios laborales a los médicos para que quieran ir a trabajar a las clínicas rurales puesto que la mayoría de ellos prefieren quedarse en las zonas urbanas, lo cual va en detrimento de la salud de las personas que viven en las comunidades alejadas.

Ayer se llevó a cabo la Inauguración de las Jornadas de Actualización en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde el decano del Centro de Ciencias Médicas, Raúl Franco Díaz de León, confirmó que la mayoría de los egresados de las carreras relacionadas con la medicina prefieren trabajar en hospitales que se ubiquen en las zonas urbanas o incluso en las llamadas clínicas adyacentes como aquellas que están instaladas en las farmacias, con lo cual las clínicas rurales son desatendidas.

La investigadora y economista Aracena Genao confirmó que en todo el país, los médicos prefieren quedarse en los consultorios adyacentes que irse a las clínicas rurales pues no encuentran los incentivos necesarios para irse a clínicas alejadas de la ciudad.

Señaló que se necesitan generar los incentivos correctos para que los médicos quieran ir a las comunidades rurales; por ejemplo, propuso que se les pague más que a aquellos que realizan las mismas labores en la ciudad, “a todos nos gusta ganar más, uno de los principios que sostiene la economía del consumidor es que más es preferible a menos”.

Propuso también que los médicos que se vayan a las comunidades rurales podrían recibir otros beneficios laborales como tres meses de vacaciones pagados, “hay que comenzar a pensar de que manera se puede hacer para incentivar a los doctores para que quieran ir a estas comunidades”, para ello, apuntó que se tienen que hacer estudios serios en los que se les pregunte a los médicos cuáles son los incentivos que ellos quieren percibir a cambio de trabajar lejos de la ciudad.  

El decano de la UAA apuntó que la falta de médicos en las clínicas rurales es una situación que ocurre en todo el país, pues la mayoría de los egresados de las carreras de medicina prefieren los entornos urbanos por la comodidad y las mayores oportunidades laborales que existen por lo que son capaces de trabajar en las clínicas adyacentes.

Sin embargo, Franco Díaz de León aclaró que la ausencia de doctores en los medios rurales no son tanto un gran problema en Aguascalientes como sí lo es en otros estados del país puesto que es una entidad de pequeña extensión territorial; una vez que el doctor termina su turno puede regresar a la ciudad sin mayor problema.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Jornada Rumbo a la Reunión Nacional Interuniversitaria de Artes Visuales
Next Se ha recopilado más de un millón de kg de residuos reciclables

1 thought on “Sugieren dar mejores incentivos a médicos para que trabajen en clínicas rurales

  1. ¡¡¡Caramba con estos seres INHUMANOS y MATERIALISTAS!!!
    A QUE GENERACIÓN “DEGENERACIÓN” HUMANA XD…

    La medicina es una ciencia HUMANA por naturaleza y de APOSTOLADO conforme al Juramento de Hipócrates…

    Coincido en que deben darse incentivos y más beneficios laborales a los médicos para que quieran ir a trabajar en las clínicas rurales. Sin embargo, ¡¡¡que no quieran hacerse RICOS EN DINERO a costa de la salud y atención medica HUMANA!!!…

    Si realmente juraron: “… Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla… En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia…” (Extracto del Juramento Hipocrático)… No Hipócrita?

    Recuerden que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la CALIDEZ HUMANA, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico…

    Así mismo, reflexionen la frase de Benito Juárez: “…no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

    Es cuanto profesionales de la medicina XD inhumana.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Serie de conferencias en municipios para prevenir el cáncer

26/02/2014
Close