- Se beneficiaron más de 200 productores de vid y 7 empresas vinícolas de Aguascalientes, y 80 caprinocultores chilenos
- Aguascalientes es cuarto lugar nacional en la producción de vid con 12 mil 100 toneladas anuales
El gobernador Carlos Lozano de la Torre presidió junto con el embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, la presentación de los resultados del proyecto denominado Impulso a la Competitividad de la Vid y los Vinos de Aguascalientes, México y del Sector Caprino en la Región Metropolitana de Chile, el cual fue financiado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
Lozano de la Torre dio a conocer que en esta administración se ha incentivado la reactivación del cultivo, logrando alcanzar en la actualidad un total de mil 100 hectáreas tanto en producción como en desarrollo, y que anualmente se cosechan doce mil 100 toneladas, lo que coloca a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional en la producción de vid.
Agregó que con este proyecto se fortalecerán los sectores vitivinícola y caprino mediante la asesoría técnica de especialistas, enfocada a mejorar la competitividad de la producción de uva y vinos de Aguascalientes, además de promover la producción de leche de cabra por medio del manejo y la incorporación de genética en la Región Metropolitana de Chile.
Por su parte el embajador de la República de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, reconoció el posicionamiento que ha logrado Aguascalientes en los últimos años, colocándose como uno de los estados con mayor progreso de la República Mexicana, y celebró que este proyecto se haya dado de una manera exitosa a favor de esta industria, estableciendo una cooperación para un desarrollo mutuo y con un firme compromiso entre ambos países.
Las actividades de este proyecto iniciaron en marzo del año pasado y concluyeron con esta visita del embajador, aplicándose para ello un presupuesto de 2.8 millones de pesos en beneficio de más de 200 productores de vid y siete empresas vinícolas de Aguascalientes, así como para 80 ganaderos chilenos con rebaños caprinos.
Cabe mencionar que en Aguascalientes se cuenta con diferentes variedades de uva, entre estas la salvador para la industria, uvas de mesa como globo rojo y victoria, uvas para vino como malbec, carignan y cardenal superior, entre otras. Las principales municipalidades donde se cultivan son Cosío, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y en El Llano, y actualmente más de 200 productores aguascalentenses se dedican a la viticultura.
Asistieron a este evento J. Pilar Moreno Montoya, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Roberto Mohar Rivera, director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Daniel González González, coordinador del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Javier Antonio Gómez Galaz, enólogo de la Empresa Viña Chocalán de Chile y Antonio López Ávila, gerente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes.
Con información del Gobierno del Estado