Réplica Intelectual. No convence el arte o el arte de convencer - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Caminando en torno a los distintos espacios de Aguascalientes, con la firme convicción del encuentro con la cultura, me invadió la duda en forma repentina, ¿y ahora qué?

El panorama que se vislumbra no es muy optimista ni alentador para las distintas expresiones artísticas y los hacedores de éstas, siendo yo uno de ellos en el estado, esperando no ser profeta, cabe hacer una reflexión, ¿a quiénes les interesan las artes? Hablo del impacto social que éstas pueden tener al respecto (los conciertos, las exposiciones, las obras de teatro o presentaciones de libros de poesía o cuentos, entre muchas otras actividades).

La política cultural emana y tiene su origen en la sociedad misma, lo hecho, hecho está, nada es recurrente, aquí no pasa nada, qué tristeza. Se construye a través de una necesidad con un diagnóstico, lo esencial y vital del arte debe prevalecer; sin embargo, el ánimo de los distintos actores se ha visto desgastado, por una parte una sociedad ausente en el interés que supongo debería tener por la diversidad de acciones y actividades culturales, y por otra, los creadores o productores, sean músicos, escritores, actores, pintores, entre muchas otras personas involucradas, son indiferentes y apáticos ¿por qué será? Así como alumnos, talleristas o gente involucrada directamente con este compromiso, claro que están presentes, pocos son los que asumen su obligación.

Nada es malo ni todo es bueno. No debo suponer, la realidad está muy distante de la verdad, diría mi abuelo con sus sabias palabras, hay mucha tela de donde cortar, no se trata de destruir lo ya construido, siendo la crítica necesaria para poder crecer, pero no veo quién lo haga o lo esté haciendo. Espero que los tiempos venideros sean favorables para todos los actores, hay mucho que hacer, aquellos que están por llegar, deberán considerar qué es lo que se tiene y con qué se cuenta, haciendo una profunda evaluación de todos los factores que determinan la dinámica cultural y artística en el estado.

Aguascalientes no solamente vive de la grandeza de sus hombres del pasado, requiere de hacer suya esta necesidad actual en donde se involucran todos los actores de la sociedad. El uso de nuestros impuestos debe de favorecer y reflejar resultados en esta dinámica, teniendo espacios funcionales, eventos concurridos, gente interesada, niños, jóvenes y adultos que disfruten del arte y la cultura; no se trata de convencer, cuando algo está bien hecho la duda o cuestionamiento es menor. Es por todo lo anterior mi insistencia compartida, teniendo la certeza de que el paisaje puede ser mejor de como se ve hasta ahora, la encomienda queda en manos de quien asuma el compromiso, porque Aguascalientes es grande y grande es su gente.

 


Show Full Content
Previous La novela Palabras envenenadas recrea la atmósfera de silencios e incertidumbres de una desaparición
Next Correr, huir de la muerte, para principiantes / La escuela de los opiliones

1 thought on “Réplica Intelectual. No convence el arte o el arte de convencer

  1. El termino “intelectual” siempre me ha parecido pedante y pretencioso. un titulo inventado para dar reconocimiento a quien moral e ideológicamente simpatizamos. Ahora, que alguien se lo pretenda auto imponer… puffff!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inician diputados análisis y discusión de Reforma Política local

22/01/2013
Close