El Inegi no las contabiliza y las engloba en “otras religiones”
Investigadora de la UAA señala que son importantes porque aportan a la diversidad religiosa
Carlos Olvera Zurita
En Aguascalientes, las creencias no cristianas no son significativas porcentualmente; sin embargo, aportan mucho a la diversidad religiosa de la entidad, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Eugenia Patiño López.
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 en Aguascalientes el 93.2 por ciento de la población se considera a sí misma católica lo cual coloca al estado como el tercero más católico del país tras Zacatecas y Guanajuato.
Este mismo censo indicó que los protestantes o evangélicos ocupaban el 3.5 por ciento del total mientras que “otras religiones”, donde se englobarían las religiones no cristianas, tiene apenas el uno por ciento del total, siendo esta cifra menor incluso que la de aquellos que no practican ninguna religión con el 1.8 por ciento.
Como lo señaló Patiño López, quien actualmente realiza la investigación El Papel de las Creencias y las Prácticas Religiosas en las Transiciones a la Vida Adulta para la UAA, los grupos con creencias que no son cristianas son muy pequeños en Aguascalientes por lo que en porcentaje, no son realmente significativos; estos grupos aportan a la diversidad religiosa del estado.
Una de las religiones no cristianas que se toman en cuenta es la budista, esta es una de las principales religiones de Japón, país de donde es procedente una de las comunidades de extranjeros más amplias en Aguascalientes debido a la empresa Nissan.
Según Patiño López los japoneses no han aportado su religión al estado, de hecho, en general, no se han logrado integrar a la forma de vida en Aguascalientes a pesar de que tienen ya 30 años establecidos en la entidad.
A decir de la investigadora los japoneses tienen una lógica de vida aislada, por ello “viven sin vivir realmente en la ciudad”, esto no significa que no tengan relaciones interpersonales pero como sólo vienen con contratos de cinco o seis años, no se relacionan realmente con la dinámica de Aguascalientes.
Sin embargo, la comunidad de japoneses, que es numerosa, ha logrado dejar su impronta en el estado en el sentido de que por lo menos para los locales, conceptos como el budismo o el sintoísmo, otra de las religiones más practicadas en Japón, no le son tan desconocidos a los aguascalentenses apuntó la investigadora.