- Por malos manejos, Infonavit suspendió en marzo los créditos para el mejoramiento de viviendas
- Se espera beneficiar a tres mil derechohabientes en Aguascalientes
Tras cinco meses en suspensión, la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Mejoravit, que ofrece créditos para el mejoramiento del hogar.
Por malos manejos el producto fue retirado de circulación en marzo, recordó su titular, Mario Guevara Palomino, tras informar que se incorporaron nuevos candados para garantizar que los derechohabientes invertirán los recursos en obras de remodelación como pintar, impermeabilizar, ampliar, cambiar muebles o adaptar el hogar a las necesidades de alguien con discapacidad.
En conferencia de prensa, el delegado de Infonavit precisó que el programa presta entre tres mil 552 y 49 mil 637 pesos, pero los acreditados solamente pueden transferir a la tarjeta Mejoravit hasta el 20 por ciento del monto para los pagos en efectivo que requiera la obra; el resto del crédito se ejerce directamente en los establecimientos autorizados por la dependencia federal. Con el anterior esquema -recordó- muchas personas gastaban el dinero en otros asuntos e incluso la disposición de la totalidad de los recursos se prestó a fraudes, actualmente investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
A partir del 29 de julio, los créditos serán otorgados a través de siete bancos comerciales: Banamex, Bancrea, Banca Mifel, CI Banco, Multiva, Ve por Más y los 82 centros de servicio del Infonavit en el país. La cantidad depende del salario y del plazo seleccionado a pagar de 12, 18, 24 o 30 meses.
En una primera etapa, se espera que el préstamo beneficie a tres mil derechohabientes en Aguascalientes, a una tasa de interés es del 16.5 por ciento anual.
El funcionario federal explicó que para tramitar el crédito es preciso contar con una puntuación mínima de 116 puntos -alrededor de ocho meses de antigüedad en una empresa- no tener un préstamo vigente en el Infonavit, presentar solicitud completa y en original y copia, acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario con CLABE, así como acreditar la propiedad de la vivienda: “Puede estar a nombre del derechohabiente, al de su cónyuge o un familiar, padres, hijos o hermanos, siempre y cuando presentes acta de nacimiento o de matrimonio para validar la relación, además de que debe pertenecer a la misma entidad donde se tramite el crédito”.
Agregó que el pago se descontará vía nómina, se puede liquidar el crédito anticipadamente sin penalizaciones, las aportaciones patronales subsecuentes se destinan al pago del mismo y se puede solicitar tantas veces como se desee. Además cuenta con seguro de defunción y garantía en caso de pérdida de relación laboral: “Anteriormente se tomaba de la subcuenta en una sola exhibición, a partir del relanzamiento se hará en ministraciones”.