- La Sala Administrativa Electoral resolverá hoy la impugnación presentada por la coalición encabezada por el PRI
- Al cierre de la presente edición no había consenso entre los magistrados, se busca una decisión unánime
La Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes sesionará hoy jueves para resolver la impugnación presentada por la coalición Aguascalientes grande y para todos contra los resultados de la elección a gobernador, mismos que favorecieron al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval.
Al respecto, Enrique Franco Muñoz, presidente de dicho órgano jurisdiccional, aseguró que no se permitirá que las presiones político partidistas influyan en el debate, aseguró que las posturas de cada uno de los magistrados son completamente jurídicas: “Nosotros vamos a resolver sin presión ni pasión, vamos a trabajar un producto bien hecho, de calidad, que dé certeza legal a las partes”.
Reconoció que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha apresurado el desahogo del expediente SAE-RN-0146/2016, para dar una respuesta a la sociedad y a los actores políticos de la pasada elección; sin embargo, Franco Muñoz aclaró que no se dejarán presionar más allá de la legalidad: “Muchas decisiones se tomarán alrededor de esta decisión judicial y es por eso que tenemos premura, por nuestro compromiso con la sociedad y con la legalidad”.
Hasta el cierre de la presente edición, continuaban las discrepancias entre los magistrados que integran de la Sala Administrativa y Electoral -Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz-. Las propuestas, dijo, apuntan hacia diferentes direcciones: “Efectivamente, son contrastantes (…) no nos hemos puesto de acuerdo todavía, hay un disenso entre nosotros aunque quizá salga una cuarta propuesta, lo estamos analizando porque queremos resolver a la brevedad”.
La cuarta vía buscará la unanimidad de las posturas, aunque no se descarta que la decisión salga por mayoría debido a los tiempos. La resolución podría ser impugnada ante la Sala Superior; el magistrado presidente confió en que, de ser así, los tribunales federales confirmen lo que se decida en el ámbito local: “Seremos respetuosos de lo que se opine, así sea lacerante, seremos respetuosos con ello”.
Queda pendiente la resolución del recurso promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tan pronto se definan los resultados de la impugnación a la elección de gobernador, se desahogarán nueve expedientes que tienen que ver con ayuntamientos de Aguascalientes, Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, entre las que se encuentra pendiente las regidurías plurinominales de Movimiento Ciudadano.