- La afluencia de turistas registra una tendencia a la alza, hoteleros piden no detener el ritmo
- No hay apertura de nuevos hoteles o moteles en puerta
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, informó que el sector se prepara para recibir “un importante número de turistas” con motivo del Festival de las Calaveras.
Sin especificar el porcentaje de alojamiento ni la derrama económica que se espera para dicho evento, aseguró que “cada año superamos el número de visitantes, el evento se le dio prioridad desde el inicio de la presente administración y en cada edición tenemos más visitantes, cada vez tenemos más reservaciones, vamos bien”.
En entrevista con medios de comunicación, el empresario confió en que se mantenga el ritmo de promoción turística durante la próxima administración. Señaló que en el último sexenio las autoridades han dado un gran impulso a este festival y han logrado posicionarlo en el ámbito nacional, por lo que en las reuniones sostenidas con las autoridades electas se ha solicitado que continúe su promoción a fin de que la tendencia se mantenga a la alza: “No podemos dejarlo, tenemos que dar cada vez más auge y para que cada año se vaya superando”.
–¿Cree que el Festival de Calaveras llegue a tener la misma magnitud de la Feria de San Marcos?
–Son diferentes tipos de eventos, empezando por la duración, la feria dura mucho más, Calaveras dura menos y ofrece otro tipo de eventos. El número uno para nosotros seguirá siendo la Feria.
El presidente de la AMHA dio a conocer que en los últimos seis años, el estado ha registrado un crecimiento mayor al 25 por ciento en las opciones de hospedaje, pasando de cuatro mil 400 en 2010 a seis mil habitaciones en la actualidad, pertenecientes a 70 hoteles y moteles -54 de ellos, afiliados a la organización- con categorías de una a cinco estrellas, cuyas tarifas se adaptan a todo tipo de economía.
Mencionó que no se tiene conocimiento de la apertura de nuevos hoteles y moteles en el estado, añadió que la demanda está cubierta, por el momento, con los que hay actualmente. Cuestionado sobre el particular, dijo desconocer la fecha de apertura del establecimiento en construcción que se encuentra López Mateos: “Sabemos que no se ha terminado, me imagino que lo quieren dejar perfecto para poderlo abrir, porque no hay otra razón, son muchos años pero creo que lo quieren dejar de primer mundo”.
En otro tema, Perdiz Strobel admitió que el encarecimiento de la energía eléctrica anunciado por la Comisión Federal de Electricidad a partir del jueves 1 septiembre, sí impactará en los costos de operación del sector hotelero, por lo que no se descarta que esto se refleje en las tarifas. Habrá que recordar que el incremento para sector industrial es de una tasa anual de entre 6.5% y 8.4%, mientras que el del sector comercial quedó entre 8.6% y 9.4%.