- El investigador de la UAA manifestó sentirse ofendido por la forma en la que el líder religioso aborda estos temas
- El presidente del Colegio de Psicólogos lamentó también que el obispo incite al odio y la violencia
El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval, señaló que el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, ha abusado de su autoridad para ofender y denigrar a los homosexuales; de igual forma, el presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Coronado, dijo que los comentarios del líder religioso incitan al odio, la violencia, la ignorancia y no promueven el diálogo.
El obispo de Aguascalientes ha tenido relevancia en el ámbito nacional gracias a una serie de comentarios en contra de las personas homosexuales. Al respecto, Camacho Sandoval manifestó sentirse ofendido por las declaraciones homofóbicas de odio del obispo quien ha abusado sistemáticamente de su autoridad con impunidad, “tira el golpe y esconde la mano”, expresó el investigador quien, anteriormente había señalado a través de La Jornada Aguascalientes que estaba a favor de la enseñanza de la diversidad sexual en la educación pública.
Camacho apuntó que dentro de los grupos conservadores hay mucho ruido e intolerancia, lo cual se ve reflejado en las declaraciones del obispo, quien se maneja a través de la ofensa y la descalificación, “eso tiene que incluso denunciarse, el obispo no puede usar su autoridad para ofender y denigrar a personas con orientación sexual distinta a la heterosexual”.
En Aguascalientes, está existiendo una cultura cada vez más sensible respecto a los temas que se derivan de la diversidad sexual, por lo tanto, según el investigador, el obispo tiene que ser mucho más sensible “yo sé que se arrepintió y pidió permiso pero el pecado ya se había hecho”, refirió de las declaraciones del líder católico.
Camacho insistió que la diversidad sexual no es un tema que no exista, pues es parte de la naturaleza humana y sin embargo, lamentó que no sólo sectores como los religiosos hacen mofa del asunto pues también hay medios de comunicación que tienen prácticas homofóbicas.
Aurelio Coronado afirmó que los comentarios del obispo sí puede fomentar el odio entre la feligresía además de que incitan a la violencia, la ignorancia y no promueven el diálogo.
Por otro lado se refirió al retiro del espectacular para prevenir el VIH, dijo que la salud es un asunto que se debe basar en la ciencia y no en criterios religiosos ni guiándose por comentarios de grupos conservadores.