- El presidente de Nueva Alianza dijo que no les ve oficio ni beneficio a las papeletas dentro del proceso electoral
- Pidió al IEE que se realicen las investigaciones correspondientes
Según el presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Elías Ruvalcaba de la Rosa, durante las elecciones pasadas los observadores de casilla de su instituto político en Calvillo no detectaron boletas faltantes durante las elecciones; sin embargo, pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) que se realicen las investigaciones correspondientes; agregó que estas boletas no entrarán dentro de la actual impugnación que se está realizando la coalición.
Según el líder partidista, los observadores de casilla que estuvieron colaborando con Nueva Alianza en las pasadas elecciones para vigilar el proceso electoral estatal en el municipio de Calvillo detectaron anormalidades como concentración de grupos sospechosos afuera de las casillas, pero no se detectaron boletas faltantes.
El diputado señaló que “si hubieran faltado boletas en las pasadas elecciones, los observadores en Calvillo de su partido hubieran dado aviso”, sin embargo esto no ocurrió; las boletas que fueron entregadas de forma anónima a La Jornada Aguascalientes el pasado jueves, si fuesen reales, provienen de Calvillo.
Según Ruvalcaba de la Rosa, Erik Enrique Rubalcava Medina, quien funge como representante del Panal ante el IEE, le hizo saber el pasado lunes, cuando se publicó la aparición de estas boletas, que los días que se realizó el conteo de los paquetes anterior y posterior a las elecciones junto con representantes de otros partidos, tampoco se detectaron boletas faltantes.
Ante esto, comentó el presidente, se le exige al IEE una revisión para saber si las dos boletas son genuinas o son sólo copias; en caso de ser genuinas, se tendrán que someter a una revisión constante, pues tendrían que estar inutilizadas con dos rayas dentro de los paquetes electorales resguardados de por el instituto electoral, pero si fuesen falsificaciones entonces se demostraría que hay gente que quiere manchar el proceso electoral.
Por otro lado, dijo que a pesar de su originalidad o no, estas boletas no se sumarían al proceso de impugnación que actualmente analiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación promovido por la coalición Aguascalientes grande para todos pues no se ve ningún oficio ni perjuicio.
Descartó que esto pueda ser el inicio de una revelación mayor pues el hecho de que esas boletas estén fuera de los paquetes electorales puede significar que aún haya más, “cada uno de los paquetes lleva un acta y en esa acta tienen contabilizado cuantas boletas tienen”.
Lamentó el hecho de que las dos boletas hayan sido entregadas a La Jornada Aguascalientes, en lugar de que hayan sido directamente llevadas a los institutos electorales, “claro que cada ciudadano está en la libertad de hacer lo que él cree conveniente, como acudir en primera instancia a la prensa”.