- Chávez Rangel celebró la obtención del primer lugar en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016
- La asociación expone que no hay nada que celebrar pues sólo se obtuvo un 7.4 en el índice
Mientras que Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, celebró la obtención del primer lugar del estado en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (ICRE), la Asociación Mexicanos Primero encargada de realizar este análisis, señaló que las autoridades educativas estatales, pese a obtener este lugar, siguen incumpliendo con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niños y jóvenes en educación básica.
Chávez Rangel celebró en una entrevista que Aguascalientes ocupa el primer lugar dentro de ICRE 2016 de la asociación Mexicanos Primero, para lo cual destacó la labor de los profesores y los alumnos que son los mismos que estaban cuando entró a cargo del IEA en 2012, cuando en la Prueba Enlace el estado estaba en el lugar 21 en el ámbito nacional.
Lo cierto es que el estado a pesar de ocupar el primer lugar para Mexicanos Primeros en el ICRE, promedia un 7.4 de un total de 10, con lo cual la asociación asegura que las autoridades de educación estatal incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niños y jóvenes de educación básica.
Entre las principales observaciones de Mexicanos Primero para Aguascalientes están que:
*Cinco de cada diez jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
*Nueve de cada diez niños de tres años se quedan fuera de la educación preescolar.
*Solamente uno de cada diez niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
*Sólo cinco de cada diez escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
Entre las recomendaciones de la asociación para el estado están:
*Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los tres años.
*Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Aguascalientes en los procesos de aprendizaje.
*Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
*Aprender de los niños.
Chávez Rangel dijo que se entregará un instituto educativo con finanzas sanas, alineado plenamente a la reforma educativa y a los lineamientos que dicta la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una estructura interna de acuerdo a lo que marca la Ley de Servicio Profesional Docente para la próxima administración.
Cuando se recibió el Instituto de Educación, había observaciones por parte del Auditoría Superior de la Federación por mil 200 millones de pesos, “en 2012 llegamos a tener un déficit muy importante que se ha resuelto plenamente”, expresó el titular del IEA quien prometió que se entregará un instituto sin ninguna clase de adeudo.
Para Chávez Rangel, este será su último semestre como titular del IEA, por lo que aseguró estar contento con lo que se ha logrado; explicó que se comenzará con el ciclo escolar 2016-2017 pero no se concluirá por completo, sino que se tendrá que dejar el IEA el 30 de noviembre por lo que quedarán algunos días para que concluya con el semestre la próxima administración del instituto hasta que empiecen las vacaciones de fin de año.
En estos últimos meses se le dará continuidad a proyectos como el de incremento a la cobertura en el programa de inglés y al programa Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas (CTIM), por este programa el estado será invitado a Londres, Inglaterra, dentro de las actividades del Foro Mundial de Educación; por otro lado se dará arranque al Centro de Alto Rendimiento para Alumnos Sobresalientes, una escuela para niños superdotados y se instalarán 30 nuevos bachilleratos con lo que se levantará bandera blanca en la educación medio superior en el estado.