- Se rehabilitaron los arroyos Arroyo el Molino, la Hacienda, Río San Pedro; Cañada, el Cedazo; las Cumbres y Pocitos
- Se realizaron trabajos de limpieza y desmalezado, poda de arbolado; elaboración de cajetes para la plantación de árboles
El programa de Saneamiento de Ríos y Arroyos fue desarrollado con el objetivo de crear nuevos espacios de convivencia familiar en sitios que por muchos años fueron utilizados como áreas de descarga de materiales y desechos.
Este proyecto fue promovido y coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado con el apoyo de la Delegación Federal de la Semarnat y la intención inicial fue recuperar gran parte de los cuerpos de agua urbanos y convertirlos en fuentes de abastecimiento así como en espacios recreativos de orgullo e identidad ciudadana.
El proyecto consistió en la ejecución de trabajos de limpieza y desmalezado, poda de arbolado; elaboración de cajetes para la plantación de árboles y plantas de ornato y establecimiento de senderos, poda del arbolado y desyerbe con la finalidad de facilitar la limpieza de los arroyos y dar visibilidad a los paseantes.
En el 2011, se realizó la limpieza y saneamiento de trece kilómetros de ríos y arroyos ubicados principalmente en la periferia de la ciudad, como fueron el Arroyo el Molino, la Hacienda y Río San Pedro en diferentes tramos cada.
En el 2013, se efectuaron trabajos de limpieza, poda y deshierbe; elaboración de cajetes y encalado, instalación de sistema de riego y la colocación de guarnición en tramos de los arroyos de la Soledad, Pocitos, las Cumbres, la Cañada y el Cedazo.
Para la realización de dichas acciones se aplicado recursos por diez millones 263 mil 202 para la rehabilitación de los arroyos la Cañada, el Cedazo; las Cumbres y Pocitos.
Con información de la SMAE