- Se han realizado obras de remodelación y equipamiento a los tres viveros del estado con una inversión de diez millones de pesos
- Más de 500 personas participaron durante la planeación de mil árboles en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto
- La plantación se efectuó en la zona alta adyacente al Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada
El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó en Aguascalientes el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016 Nuevo Bosque 2016, evento organizado por Fundación Azteca, en donde más de 500 personas se sumaron a la jornada de plantación con el propósito de salvaguardar las áreas naturales protegidas en la entidad.
Cientos de personas se congregaron en las faldas del emblemático cerro de El Picacho con el objetivo de dar vida a espacios degradados por la agricultura y el pastoreo, y que mediante la plantación de árboles aportarán importantes beneficios ambientales.
El gobernador comentó que se han realizado obras de remodelación y equipamiento a los tres viveros del estado con una inversión de diez millones de pesos para lograr una capacidad de producción anual de cinco millones de plantas. Se han realizado 25 reforestaciones sociales de áreas naturales protegidas o parques a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, en las que en total se han plantado cinco mil 520 árboles de especies nativas, y se han atendido un total de seis mil 581 solicitudes que representan la donación promedio de 110 mil plantas anuales; y se ha producido un millón 732 mil plantas, principalmente árboles nativos para reforestaciones forestales, árboles frutales y plantas de ornato.
Añadió que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se cuenta actualmente con un inventario de más de 627 mil 400 plantas para cualquier proyecto que requiera el estado y para el programa permanente de donación a la población.
Para esta jornada plantación, la meta es sembrar mil árboles de especies endémicas que crecen de forma natural en el lugar y que se encuentran incluidas dentro de la Política de Reforestación de Especies Nativas.
Durán Romo explicó que para la campaña de reforestación Nuevo Bosque 2016 se seleccionaron varios espacios ubicados en la zona alta adyacente al Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, donde las personas que participaron en la reforestación fueron asistidas por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la gerencia de la Conafor.
Durante la jornada fueron plantados más de mil árboles de diferentes especies de encino, varaduz y mimbre, así como arbustos de poco consumo de agua y que a la postre ayudarán a resolver los problemas de erosión que por algunos años ha presentado el lugar.
Acompañado por el director general de TV Azteca Aguascalientes, Héctor López Zatarain, el secretario de Medio Ambiente Estatal, Jorge Durán Romo, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, el procurador estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Aguascalientes, Adrián Jiménez Velázquez y José Luis Villalpando Ramírez, propietario del predio del Picacho, el jefe del Ejecutivo estatal efectuó la plantación del primer árbol.
También estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada; secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro; secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ma. Teresa Ramírez Andrade; secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa; Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico; Angélica de Santos, oficial mayor; Héctor David Sánchez, coordinador de Comunicación Social, y Carlos Rubalcava Arellano, coordinador de Planeación y Proyectos.
Con información del Gobierno del Estado