- Según Protección Civil del Municipio, las presas están casi llenas, no hay riesgo para la población pues se verterá el agua
- A lo largo del río Ojocalientillo viven 50 familias en terrenos irregulares
Según el coordinador municipal de Protección Civil de Calvillo, Miguel Olguín Olmedo, las presas están al 90 por ciento de su capacidad; sin embargo, aún no hay riesgo para la población pues el líquido se verterá, por otro lado, señaló que hay alrededor de 50 familias que viven en los lindes del río Ojocalientillo, una zona de alto riesgo.
Olguín Olmedo señaló que con las lluvias que han caído en los pasados días, las presas de Calvillo están a un 90 por ciento de su capacidad, aunque descartó que haya riesgos para la población, pues se trabaja en verter el agua para prevenir cualquier situación peligrosa.
Según ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año las lluvias superarán en diez por ciento a las que se presentaron el año pasado; no obstante, tanto Olguín Olmedo como el alcalde Javier Luévano, se mostraron confiados pues se realiza labor de patrullaje en los principales cuerpos de agua del municipio, “ojalá y siga lloviendo”.
A las labores de patrullaje se suma la limpieza que ha estado llevando a cabo el municipio a lo largo del cauce de los ríos y riachuelos para lo cual, señaló Luévano, la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales se tardó dos años en liberar la autorización.
A lo largo de estos cauces, añadió el coordinador de Protección Civil, persisten familias que han construido sus viviendas como en el caso del arroyo Ojocalientillo, donde alrededor de 50 familias se han instalado en viviendas irregulares; esta zona es considerada de alto riesgo.
Olguín Olmedo recomendó no confiar en los arroyos que hay en la Sierra Fría, pues la fuerza que puede tomar la corriente es inesperada, además de que pidió no acceder a las presas las cuales no son lugares aptos para nadar.
Añadió que recientemente se colocaron carteles para informar sobre los peligros de nadar en estos cuerpos de agua, sin embargo, comentó que no se le puede prohibir a la población realizar esta actividad.