Rendir cuentas. Sobre la imposibilidad de eliminar el fuero en Aguascalientes, las opiniones se volvieron tras la difusión de cómo votó cada diputado en relación con este tema, hay quienes creemos que los del PAN y Nueva Alianza evitaron acabar con ese privilegio, el voto que faltó fue del panista Mario Álvarez Michaus, quien no se animó a defender su propia iniciativa, o el de la suplente de Juana Alicia Espinosa de los Monteros y neoaliancista Rosaura Alicia Moreno Serna, o bien el de Salvador Dávila Montoya, pero la primera no pertenece al grupo de Heriberto Gallegos y el segundo ya no sabemos siquiera si es turquesa tras la ferviente declaración de que apoya a Martín Orozco Sandoval. Otros opinan que la culpa es del PRI, como el presidente estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, quien con tal de justificar el regateo con que recibió la propuesta, apunta que todo fue un show de los priistas para hacer quedar mal a todos, pues el voto que pudo haber eliminado el fuero fue responsabilidad del faltista diputado priista Juan Antonio Esparza Alonso, quien eludió la responsabilidad de rendir cuentas sobre su ausencia y tampoco asistió a la sesión de clausura del último periodo ordinario de sesiones, bueno con decirle que tampoco asistió el priista a la reunión del sábado de la militancia tricolor con su presidente nacional Enrique Ochoa Reza. Le contamos que la falta la justificó Jorge Varona Rodríguez el mismo jueves, pero, el sábado la dirigente estatal del PRI, Norma Esparza Herrera, negó esa versión y ya amenazó con que llamarán a cuentas a Juan Antonio Esparza. ¿Dónde quedó la bolita, pues?, que a fin de cuentas es un falso dilema, pues quienes estuvieron en contra abierta o escudándose en la abstención, además del faltista, Álvarez Michaus y los turquesas, fueron los panistas Adolfo Suárez, Martha Márquez, Leonardo Montañez, Sylvia Garfias, Ulises Ruiz Esparza e Israel Sandoval, de eso no hay duda, antepusieron su interés personal a lo que muchos reclamamos, allá ellos.
Firme. Norma Esparza Herrera le dará el jalón de orejas al diputado de su partido ya con el alivio de que tiene chamba para rato al frente del PRI, al menos 100 días, pues en su visita a Aguascalientes, Enrique Ochoa Reza dejó en claro que hasta que termine su ronda por todas las entidades federativas, no aceptará renuncias de los dirigentes donde el PRI fracasó. El encuentro de los priistas con su dirigente fue en el lugar que no está a disposición de los artistas locales pero sí de los del tricolor, que la mañana del sábado cerraron el Museo Espacio para abarrotar el vestíbulo del sitio en un evento dedicado a señalar una y otra vez que la elección de Martín Orozco como gobernador se va a echar abajo en los tribunales. Así, principalmente en redes sociales, muchos ciudadanos criticaron el que esta nueva sede para las artes en la entidad haya sido facilitada al partido político en el cual milita el gobernador Carlos Lozano de la Torre, mientras que los creadores de la entidad son olvidados a la sombra del griego Jannis Kounellis o el francés Daniel Buren, a quienes el Museo Espacio se les entregó sin condición, igual que a Enrique Ochoa. ¿Será que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fue recomendado por Hilario Galguera? Porque el priista no tiene para nada pinta de europeo y mucho menos de artista, a menos que se haya considerado aquella frase del comediante Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, entonces sí, tenemos un Congreso del Estado que fácilmente podría equipararse con el Palacio de Bellas Artes. Y por cierto que el múltiples veces presentado como doctor, Ochoa Reza, sí se sintió artista, pero de esos faranduleros y divos, tras concluir el evento con la militancia emprendió la fuga y evadió no únicamente a sus compañeros de partido, ése en que ha militado de manera intermitente, sino también a la prensa, a cuyos representantes dejó vestidos y alborotados, no le fuéramos a preguntar sobre la promesa incumplida de Enrique Peña Nieto de no elevar el costo de los combustibles y demás temas incómodos. Así que nos tuvimos que quedar con el evidente giro del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien acatando el llamado a la unidad de Ochoa Reza levantó la mano de Lorena Martínez tras asegurar que el proceso electoral no ha concluido y, a diferencia de su actitud anterior, en que mantuvo distancia con el proceso electoral, el sábado dijo que los priistas deben seguir en el poder “yo estoy terminando pero tengo el compromiso con mi partido de que los resultados le sean favorable no solamente a mi partido sino al gobierno de Aguascalientes y a la ciudadanía de Aguascalientes”. Chas, duro y directo, pero no necesariamente certero.
Santos Cierres… Comienza agosto y, con éste, quince días de cierres viales en el centro de la ciudad, derivados de las múltiples peregrinaciones diarias que recibe la Catedral de la Virgen de la Asunción, mismas que rematan en la locura que implica el tradicional recorrido de los transportistas del día 14, que además de causar tremendos conflictos viales, desquicia a vecinos con el ruido que las unidades pesadas realizan desde la tarde de ese día hasta casi la madrugada, sin contar además la Romería de la Asunción, que se celebra la noche del 15 y que también mantiene el Centro Histórico cerrado a la circulación. Ahora imaginemos, quince días de cierres diarios a la calle Madero por marchas de maestros, normalistas o activistas, la ciudadanía pondría el grito en el cielo, ah, pero no se metan con la virgencita y con el obispo Chemita, él sí puede solicitar el cierre de vialidades y el resguardo con múltiples patrullas de Tránsito, no como la marcha del Orgullo Gay, que nada más les prestaron a dos motociclistas.
La del estribo. Por cierto, tras el encuentro de los priistas con Carlos Lozano de la Torre, Lorena Martínez y Enrique Ochoa Reza, el vestíbulo del Museo Espacio quedó hecho un chiquero, varias horas después el personal de limpieza no terminaba de recoger el reguero vegetal que dejó la escenografía, y aprovechando que estábamos ahí nos dimos una vuelta por los moldes de tablarroca con que el niño francés Daniel Buren intentó llenar el museo, pero no pudimos tomar fotografías, porque de acuerdo al personal que vigila a los asistentes a la exposición, “estaríamos violando los derechos de autor”, entonces sólo se pueden tomar selfies… Ay, que nos va a dar.
@PurisimaGrilla